Comité de Ética en Investigación

Los integrantes del Comité de Ética en Investigación son propuestos por el Presidente del Comité y ratificados por el Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL. El Comité de Ética en Investigación estará constituido por miembros que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes vigentes en materia de investigación. Uno de ellos, al menos, no deberá tener una formación profesional en investigación. Otro de los miembros, uno al menos, no deberá tener una relación laboral con la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.

El Comité deberá tener un balance en su conformación en cuanto al género de sus integrantes. El Comité deberá proceder y funcionar siempre bajo los procedimientos de operación estandarizados que establecen su funcionamiento. Además, tiene la facultad de decidir la interrupción temporal o permanente de un proyecto de investigación. El Comité tiene por funciones:

1. Estudiar, evaluar, dictaminar y certificar la aprobación o no aprobación de los protocolos de investigación médica, y en su caso, de los formatos de consentimiento informado y asentimiento registrados ante la Subdirección de Investigación.
  2. Vigilar los derechos, beneficios y la seguridad de los participantes en investigación.
  3. Vigilar y acreditar el desempeño de los investigadores y las investigaciones realizadas en los Departamentos y Servicios y, en caso necesario, interactuar con el Investigador Principal o el responsable del proyecto con el fin de aclarar con él las observaciones realizadas.
  4. Aclarar, en caso de alguna irregularidad, y turnar a la H. Comisión de Honor y Justicia de la H. Junta Directiva de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL sus observaciones, recomendaciones y consejos.