CICUAL

A partir de la creciente demanda de regulaciones en cuanto al cuidado y uso de animales de laboratorio como modelos de experimentación en la investigación en la Facultad de Medicina y Hospital Universitario y siguiendo la normativa existente (NOM-062-ZOO-1999), la Secretaría de Investigación en Ciencias Básicas propuso la formación del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (de ahora en adelante CICUAL).

El Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Dr. Santos Guzmán López, con fecha del 26 de Agosto de 2014, aprobó la integración del CICUAL de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.

El CICUAL representa el mecanismo institucional para el cuidado y uso de los animales de laboratorio y sus funciones son:

• Asegurar la existencia de un mecanismo institucional encargado de revisar que el cuidado y uso de los animales de laboratorio con propósitos de investigación, pruebas y/o enseñanza, sea de manera apropiada y humanitaria.
  • Reunirse cuando menos una vez al mes y realizar un informe anual acerca del estado que guarda el cuidado y uso de los animales de laboratorio en su institución mismo que entregará tanto a las autoridades de la Secretaría como a las propias de la institución.
  • Verificar las normas y guías establecidas para el cuidado y uso de los animales de laboratorio según sus propias necesidades institucionales.
  • Evaluar y aprobar los protocolos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, pruebas y enseñanza, que impliquen el uso de animales.
  • Tener autoridad para detener procedimientos relacionados con el uso de los animales, si no cumple con el procedimiento aprobado por el Comité y someter a eutanasia a aquellos animales en los que el dolor/sufrimiento no puede ser aliviado.
  • Resolver situaciones imprevistas no consideradas en la presente Norma.

Otras funciones de acuerdo a las necesidades establecidas por la Subdirección de Investigación y la Dirección de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.