Comité de Bioseguridad

El Comité de Bioseguridad está integrado por al menos tres expertos que representen cualquiera de las siguientes áreas: Microbiología, Oncología, Química Analítica, Infectología, Toxicología, Genética, Biología Molecular y Medicina Nuclear.

Tendrá por funciones:

1. Emitir opinión técnica sobre los aspectos de bioseguridad que se le consulten, mediante la revisión de instalaciones, materiales y métodos involucrados, a fin de garantizar el resguardo de la integridad física y biológica del personal ocupacionalmente expuesto, así como de la comunidad y el medio ambiente.
  2. Realizar visitas a los Departamentos y Servicios con periodicidad, para evaluar el cumplimiento de las medidas en bioseguridad y para recomendar modificaciones a las prácticas de laboratorio, docentes o de investigación.
  3. Suspender temporal o definitivamente las investigaciones o prácticas docentes que representen un riesgo no controlado de infección, contaminación o contagio para la comunidad o el medio ambiente.
  4. Vigilar que en los Departamentos y Servicios donde se utilice material radiactivo se identifique a la persona responsable de la seguridad radiológica y física ante la instancia gubernamental correspondiente, para el cumplimiento de los requisitos y obligaciones en materia de seguridad radiológica.
  5. Vigilar que en los diferentes Departamentos y Servicios en los que se generen desechos o se utilicen materiales que le competen a este Comité, se identifique a la persona responsable de la bioseguridad ante la instancia correspondiente, para el cumplimiento de los requisitos y obligaciones en esta materia.
  6. Velar por el cumplimiento de la legislación aplicable.
  7. Interactuar con los Comités de Investigación y de Ética en Investigación.
  8. Establecer, en coordinación con la Secretaría de Investigación Clínica, el programa de supervisión y seguimiento de seguridad en los laboratorios de los Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  9. Promover la actualización de la bibliografía e integrar un archivo sobre la seguridad de los equipos, la disponibilidad de sistemas de contención, normas y reglamentos, riesgos involucrados y otros aspectos relacionados.
  10. Promover el desarrollo de cursos de capacitación en materia de bioseguridad y seguridad radiológica para el personal que labora en los laboratorios de los Departamentos y Servicios de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL.
  11. Emitir opiniones técnicas sobre las condiciones de los bioterios experimentales para asegurar la protección de los animales y de las personas ocupacionalmente expuestas.