OPERATOR (81) 8329 4050
[searchandfilter id = "1662"]
Coronavirus Jun 30, 2022

COVID-19: Vaccination for children

Learn more about registration, side effects and preparing minors for vaccination against coronavirus

La vacunación, al igual que la sana distancia, el lavado de manos, el estornudo sobre el antebrazo y el uso correcto del cubrebocas, continúa siendo parte de las medidas de prevención contra el COVID-19. Por esta razón, el beneficio de vacunar a niños y niñas que se encuentran entre 5 a 11 años de edad es el prevenir complicaciones mayores en caso de contagiarse. La vacuna les ayudará a desarrollar anticuerpos para que, en caso de enfermar, el cuerpo tenga el recurso para defenderse.

La vacuna que se aplicará en México al rango de 5 a 11 años es Pfizer-BioNtec, autorizada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), conformada por un esquema de dos dosis con un intervalo de 3 a 6 semanas entre la primera y la segunda aplicación.

https://www.instagram.com/p/CfcGqW5sj9L/

Registro

El proceso de registro para vacunar a niñas y niños es a través del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ donde pedirá el CURP del menor; imprimir el comprobante de registro. Cuando se de a conocer la sede y horarios de vacunación según la localidad, será momento de llevarlos a vacunar.

Efectos secundarios

Después de la vacunación es posible desarrollar efectos secundarios que deberán desaparecer en pocos días; entre los efectos se encuentran:

  • Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna.
  • Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o nausea en el resto del cuerpo.

En caso de que las molestias no se disuelvan a los días de la aplicación, es importante llevar al menor al centro de salud mencionando el nombre de la vacuna que se aplicó, fecha de aplicación y los síntomas que presenta.

Preparare al niño

  • Hable con el menor antes de la vacunación para que sepa lo que sucederá; sea honesto y tranquilo.
  • Ayude a que el proceso de vacunación sea menos estresante; acompañe con un dulce o juguete para que el menor pueda estar distraído.
  • Evite utilizar imágenes o videos de vacunación o agujas para evitar el sentimiento de miedo en el menor.
  • Hágale saber al niño que deberá esperar un lapso de 15 minutos posterior a la vacunación como parte de la observación del proceso seguro.

COVID-19 Committee, School of Medicine U.A.N.L.