COVID-19: Vacunación para niños
Conozca más sobre el registro, los efectos secundarios y la preparación de los menores ante la vacunación contra el coronavirus
La vacunación, al igual que la sana distancia, el lavado de manos, el estornudo sobre el antebrazo y el uso correcto del cubrebocas, continúa siendo parte de las medidas de prevención contra el COVID-19. Por esta razón, el beneficio de vacunar a niños y niñas que se encuentran entre 5 a 11 años de edad es el prevenir complicaciones mayores en caso de contagiarse. La vacuna les ayudará a desarrollar anticuerpos para que, en caso de enfermar, el cuerpo tenga el recurso para defenderse.
La vacuna que se aplicará en México al rango de 5 a 11 años es Pfizer-BioNtec, autorizada por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), conformada por un esquema de dos dosis con un intervalo de 3 a 6 semanas entre la primera y la segunda aplicación.
https://www.instagram.com/p/CfcGqW5sj9L/
Registro
El proceso de registro para vacunar a niñas y niños es a través del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ donde pedirá el CURP del menor; imprimir el comprobante de registro. Cuando se de a conocer la sede y horarios de vacunación según la localidad, será momento de llevarlos a vacunar.
Efectos secundarios
Después de la vacunación es posible desarrollar efectos secundarios que deberán desaparecer en pocos días; entre los efectos se encuentran:
- Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna.
- Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o nausea en el resto del cuerpo.
En caso de que las molestias no se disuelvan a los días de la aplicación, es importante llevar al menor al centro de salud mencionando el nombre de la vacuna que se aplicó, fecha de aplicación y los síntomas que presenta.
Preparare al niño
- Hable con el menor antes de la vacunación para que sepa lo que sucederá; sea honesto y tranquilo.
- Ayude a que el proceso de vacunación sea menos estresante; acompañe con un dulce o juguete para que el menor pueda estar distraído.
- Evite utilizar imágenes o videos de vacunación o agujas para evitar el sentimiento de miedo en el menor.
- Hágale saber al niño que deberá esperar un lapso de 15 minutos posterior a la vacunación como parte de la observación del proceso seguro.
Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.