Protección de la Información

Nuestra institución, para cumplir con lo establecido por la Ley de Transparencia y Protección de la Información, cuenta con procedimientos de operación estándar para que los expedientes clínicos con información sensible solo sea manejada por el personal autorizado. Además es importante saber que todos los investigadores hacen uso de la información previo consentimiento por escrito por parte de los sujetos en investigación.

Datos Sensibles: Es aquella información personal que afecta la más íntima esfera de su propietario, o la información que impropiamente manejada puede conducir a la discriminación o implicar un serio riesgo al individuo. En particular, la información que puede revelar asuntos sensitivos tales como: origen racial o étnico, estado de salud actual o futuro, información genética, religión, información filosófica y moral, afiliación sindical, puntos de vista políticos y preferencias sexuales.

Al momento de recolectar, manejar y procesar Datos Sensibles, la Parte Responsable deberá obtener consentimiento escrito del Dueño de la Información, a través de un escrito firmado por el Propietario de dicha Información, firma electrónica o cualquier otro mecanismo de autenticidad que se establezca para dicho propósito.

La Ley prohíbe la creación de bases de Datos Sensibles sin una justificación para su creación con propósitos legítimos, concretos y de acuerdo a las actividades o propósitos de la Parte Responsable de recolectarla.

Información Personal: Cualquier información que identifique a una persona o la haga identificable, tal como nombre, dirección, edad, nacionalidad, profesión, etc.

La Parte Responsable de recolectar, mantener y procesar los datos tendrá la obligación de informar al Propietario con qué propósitos se recopilan dichos apuntes por medio de un Aviso de Privacidad; para cumplir con este punto nuestra institución solicita el permiso a través de un documento denominado (hoja de) Consentimiento Informado.

La Parte Responsable tendrá la obligación de permitir al Propietario de la Información:

  • Accesar a su información.
  • Negar transferencia de su información.
  • Rectificar información cuando esta sea errónea.
  • Cancelar información en cualquier momento, excepto en los casos estipulados en la Ley.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, el Aviso de Privacidad es un escrito, electrónico o cualquier otro tipo de documento generado por la Parte Responsable de la recolección de información del individuo, el cual debe de ponerse a disposición del Propietario de la Información antes de procesar su información personal.

El Aviso de Privacidad, debe contener:

  • Nombre y domicilio de la Parte Responsable.
  • Las formas en que el Propietario de la Información tiene el derecho de acceder, rectificar, cancelar u oponerse de acuerdo a la Ley.
  • Propósito final de la información.
  • La elección o medios ofrecidos por la Parte Responsable al Propietario de la Información con el propósito de limitar el uso o revelación de dicha información.
  • En su caso, la transferencia de información llevada a cabo.
  • El procedimiento y forma por el cual la Parte Responsable comunicará a los Propietarios de la Información de cualquier cambio aplicable a su Aviso de Privacidad, de acuerdo a lo previsto por la Ley.

La Parte Responsable deberá solicitar aprobación del Propietario de la Información en el Aviso de Privacidad, con objeto de transferir cualquier información.

En caso de Datos Sensibles, el Aviso de Privacidad debe mencionar expresamente que éste contiene este tipo de información.

Cuando la información no haya sido recolectada directamente de su propietario, la Parte Responsable deberá informar esto a través del Aviso de Privacidad.

Cuando la información personal ya no sea necesaria para el cumplimiento de los propósitos mencionados en el Aviso de Privacidad y en las disposiciones legales aplicables, dicha información deberá de ser cancelada.

El Aviso de Privacidad deberá indicar la persona o departamento que estará a cargo de responder a las solicitudes para acceder, modificar, cancelar u oponerse al uso de la información personal.

Casos en los que la información podrá ser transferida nacional o internacionalmente, sin tener que obtener consentimiento por escrito por parte de su propietario:

  1. Cuando dicha transferencia sea proporcionada en una Ley o Tratado en el cual México forme parte.
  2. Cuando dicha transferencia sea necesaria para la prevención o diagnóstico médico, prestación de servicios de salud, tratamiento médico o el manejo de servicios de la salud.
  3. Cuando dicha transferencia tome parte entre sociedades, subsidiarias o afiliadas bajo el control de la Parte Responsable, o una empresa matriz o cualquier otra empresa del mismo grupo de la Parte Responsable que opere bajo el mismo proceso y políticas internas.
  4. Cuando la transferencia sea necesaria debido a un convenio celebrado o a ser celebrado por interés del Propietario de la Información, la Parte Responsable y una tercera parte.
  5. Cuando la transferencia sea necesaria o legalmente requerida para la seguridad de un interés público, o por el cumplimiento o administración de justicia.
  6. Cuando la transferencia sea necesaria para el establecimiento, ejercicio o para defender un derecho en un proceso judicial.
  7. Cuando la transferencia sea necesaria para el mantenimiento o cumplimiento de una relación judicial entre la Parte Responsable y el Propietario de la Información.

Agencias gubernamentales responsables de la regulación y cumplimiento de la ley:

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Información (IFAI) será responsable de salvaguardar y proteger la información y solo actuará a petición de los propietarios de la información y sus representantes legales. El IFAI será la autoridad responsable de investigar e imponer cualquier multa y/o penalidad a las Partes Responsables, en caso de infracción a la Ley.

Secretaría de Economía: su propósito principal será informar y asesorar sobre las obligaciones relativas a la protección de la información personal, entre empresas nacionales e internacionales con actividades comerciales en el territorio mexicano.

La Subdirección de Investigación a través de los Comités de Ética en Investigación e Investigación, le proporciona a usted, paciente en investigación, un abogado para resolver cualquier duda de índole legal, el cual podrá contactar al Teléfono: 81 83 29 40 50 Ext. 2870 a 2874.