Líneas de Generación de Conocimiento

LGACDescripción
Endocrinología de alta EspecialidadDesarrolla investigación básica y aplicada centrada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las diferentes endocrinopatías de relevancia clínica englobando desórdenes hormonales hipofisiarios, tiroideos, paratiroideos, suprarrenales, gonadales y del metabolismo mineral óseo. Además, se incluye en esta línea el estudio de la fisiología regulación y patología de hormonas especiales como adipocitocinas e incretinas.
Estudio Integral de Obesidad y DiabetesGenera investigación centrada en la epidemiología, prevención, diagnóstico, tratamiento, genética, epigenética y mecanismos de progresión de la obesidad, diabetes gestacional, otros tipos de diabetes y alteraciones metabólicas relacionadas. Esta línea tiene como fin enfatizar el estudio de aspectos clínicos, bioquímicos  y moleculares que deriven en conocimiento útil e innovaciones de aplicación relevante con impacto en la decisión clínica.

Expresión Clínica y Bioquímica de la Resistencia a la Insulina

Genera investigación primaria y secundaria de parámetros bioquímicos y métodos clínicos de resistencia a la insulina que permitan identificar a personas, de todas las edades, que estén en un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas como diabetes y obesidad. Esto con el objetivo de crear intervenciones que permitan prevenir o tratar tempranamente este tipo de enfermedades.

Análisis Crítico y Revisiones Sistemáticas en Endocrinología

Genera investigación secundaria tipo revisiones sistemáticas y meta-análisis de los problemas más comunes e importantes en el área de Endocrinología Clínica. Esto con el objetivo de que médicos y pacientes de todo el mundo tengan mayor certeza y confianza a la hora de tomar una decisión clínica en las patologías endocrinológicas más comunes. Por otra parte también se genera investigación secundaria relacionada a aspectos metodológicos en Endocrinología con el objetivo de sensibilizar a la comunidad científica a tener mayor calidad y transparencia en la producción de la evidencia científica.