Hoy, el Servicio de Endocrinología es la sede del único Programa Nacional Consolidado de Formación de Especialistas en Endocrinología Clínica, del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. A través de este programa, el Servicio de Endocrinología contribuye a la formación de médicos especialistas en enfermedades endócrinas y metabólicas con un perfil de excelencia. Lo anterior multiplica la contribución social del Servicio, a través de recursos humanos de excelencia en endocrinología clínica y enfermedades del metabolismo, que difunden y aplican sus conocimientos en el manejo de los pacientes y la comunidad nacional y de otros países. Además, en la licenciatura de medicina, contribuye a través de su prestigiada planta docente en la formación de médicos con conocimientos de las ciencias básicas y clínicas en esta disciplina. El Servicio de Endocrinología brinda atención, a través de sus profesores y alumnos del posgrado y la licenciatura, a pacientes, poblaciones en riesgo y la comunidad en general, teniendo soporte directo en un laboratorio especializado en determinaciones hormonales y en otros métodos y procedimientos diagnósticos. Además, sus profesores participan intensamente en actividades de investigación básica y clínica de los padecimientos de mayor prevalencia y se vinculan con el sector farmacéutico y de dispositivos médicos en la investigación y el desarrollo internacional de sus productos.

La Historia del Servicio de Endocrinología

El curso de Especialización en Endocrinología Clínica fue aprobado por el H. Consejo Universitario de la UANL el 29 de marzo de 1985, siendo registrado en la Dirección General de Profesiones el 8 de abril de 1986. 

La Endocrinología, como una rama muy importante de la Medicina Interna, es una especialidad relativamente joven en el Estado de Nuevo León y en México. En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León la cátedra la impartieron originalmente profesores de Medicina que no tenían un entrenamiento específico en el área, entre ellos el Dr. Guillermo Cerda y el Dr. Febronio Peña Garza. En la segunda mitad de la década de los años cincuenta, llegaron los primeros endocrinólogos con formación profesional, llegando a hacerse cargo de la enseñanza de la Endocrinología. Todos ellos se habían graduado del curso que ofrecía entonces el Instituto Nacional de la Nutrición en la Ciudad de México. Estos primeros endocrinólogos fueron: Dr. Ricardo Peña Garza, Dra. Angélica Salas Valdés, Dr. Sergio J. Martínez Martínez y Dr. Raúl Jáuregui Gutiérrez, quienes sembraron el interés por esta especialidad asesorando residentes en la atención de los pacientes que se atendían en las salas de Medicina Interna del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González”.

En el año de 1966, el Dr. Jesús Fernando Ovalle Berúmen, después de terminar su entrenamiento, primero en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González y luego en los Estados Unidos, regresó para incorporarse como profesor de Endocrinología en la Facultad de Medicina. El Dr. Ovalle en colaboración con el Dr. Sergio J. Martínez y el Dr. Rodrigo F. Barragán, este último Gastroenterólogo y en ese momento Jefe del Departamento de Medicina Interna, organizaron el Servicio de Endocrinología, quedando bajo la Jefatura del Dr. Fernando Ovalle Berúmen. El Dr. Ovalle continuó al frente del Servicio fundando el que sería el primer laboratorio de hormonas y de investigación en endocrinología del norte del país. Se incorporaron al servicio en los primeros años de la década de 1970 la Dra. Magaly Santos, el Dr. Gerardo Ayala Villarreal, Dr. Luis Balandrán Márquez y el Dr. Jorge Espinosa Campos.

En el año 1982 se incorporó al personal docente del Servicio de Endocrinología el Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez después de haberse entrenado en Medicina Interna en el Hospital de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán en la Ciudad de México y luego en Endocrinología en la Universidad de Ann Arbor, Michigan. En el mismo año se sumó al personal docente el Dr. Juan Montes Villarreal, entrenado en Alemania y en el Instituto Nacional de la Nutrición.

El 29 de marzo de 1985 el H. Consejo Universitario aprueba la especialización en Endocrinología Clínica. A comienzos del periodo como jefe del Servicio, el Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez hace las gestiones necesarias y se registra la especialidad el día 8 de abril de 1986 en la Dirección General de Profesiones. De esta fecha en adelante, el cuerpo docente del Servicio de Endocrinología ha seguido creciendo con la incorporación de el Dr. Sergio Zúñiga Guajardo, Dr. med. José Gerardo González González, Dr. Pedro García Hernández, Dr. Fernando Lavalle González, Dr. Leonardo G. Mancillas Adame, Dr. René Rodríguez Gutiérrez, Dr. José Miguel Hinojosa Amaya, Dra. C. Adriana Sánchez García y el Dr. Camilo González Velázquez. Todos ellos formados en Universidades y Hospitales de muy alto prestigio en Endocrinología, en el extranjero.

Desde la formación del servicio, se han graduado más de 50 especialistas en Endocrinología Clínica, con un alto impacto en la  atención a los pacientes de enfermedades endócrinas y metabólicas frecuentes en nuestro entorno social.