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Libertad de Cátedra

 

Por el Dr. Gilberto Treviño Martinez

 

PRÓLOGO.

 

“Cuando falta la salud, el juicio es incapaz de mostrarse en toda su plenitud, la cultura no puede manifestarse, la debilidad impide luchar, la riqueza resulta inútil y la inteligencia queda bloqueada.”

Heráclito. Filosofo griego. 540-475. a. C. apodado el obscuro.

 

ANTECEDENTES.

 

• La Educación en México:

Legislación vigente del Sistema Educativo Mexicano.

La Constitución Política de México y la Ley General de Educación (LGE) son los principales documentos legales que regulan el sistema educativo mexicano.

Él articula. 3er de la Constitución estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, los estados y los municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria, y secundaria. asimismo establece que la primaria y la secundaria son

Obligatorias. El estado promoverá y atenderá todas las diferentes modalidades educativas incluyendo La Educación Superior, apoyara la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

La educación impartida por el estado es laica y esta orientada por los resultados del progreso científico; por tanto, lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

 

• Niveles del Sistema Educativo.

El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachillerato y profesional media) y superior (licenciatura y postgrado).

 

• La Educación Superior en México.

Este es, el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado. En educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar la licenciatura y la normal debe concluirse el bachillerato o sus equivalentes; para cursar estudios de maestría es indispensable la licenciatura; para cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.

 

• Formación del Profesorado.

En la actualidad aumenta el planteamiento de la formación del profesorado a partir de la propia experiencia en el aula y del intercambio de opiniones y experiencias con otros compañeros de profesión mediante cursillos, conferencias o seminarios.

Y es que las nuevas tecnologías, los cambios culturales y científicos que se dan en este momento en el mundo exigen una renovación de la escuela constante y por lo tanto precisa la actualización constante de los educadores. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de trasmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro.

 

LIBERTAD DE CÁTEDRA.

 

Derecho de los profesores e investigadores, especialmente en las universidades, para investigar en sus respectivos campos de conocimiento y expresar sus anotaciones y opiniones sin temor a ser rechazados o apartados de su tarea.

El concepto de libertad académica implica también que la actividad laboral depende primeramente de la competencia de los profesores en sus campos y en la aceptación de ciertos estilos de integridad profesional más que en consideraciones extraordinarias como las creencias y afiliaciones políticas o religiosas.

 

• Pedagogía.

Teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción,

De los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

 

• Pedagogía Tradicional

 

Sócrates, en sus famosos diálogos, utiliza la dialéctica y la mayéutica, las cuales eran consideradas técnicas capaces de hacer progresar el razonamiento y el conocimiento.

Edad media, la pedagogía se asimiló a un catecismo bajo la influencia del escolasticismo, cuyos principios fueron expuestos principalmente por San Agustín y Santo Tomas de Aquino. Este método se basaba en la memorización y la imitación, y permaneció vigente en las escuelas hasta el siglo XVII.

Erasmo de Rotterdam, rompiendo con esta concepción, fue el primero que destacó el valor de la afectividad y del juego en el aprendizaje del conocimiento. Con esta reflexión, Juan Amos Comenio, presento una nueva metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con su proyecto de una “didáctica magna” (“instrucción universal”) inspirada en principios religiosos y humanistas, Comenio se propuso implantar un sistema de educación que por su organización en ciclos, permitiera dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.

En el siglo XVIII, Jean-Jacquees Rousseau, el autor de émile, fijando como premisa la especificidad del niño, concebido no como un pequeño adulto, sino como un ser con necesidades y satisfacciones especificas, asigno al pedagogo la misión de observar sus capacidades para intentar favorecer su desarrollo, bajo el lema: “dejar crecer”, al mismo tiempo, Rousseau insistió en el objetivo fundamental de la educación: educar al hombre en potencia.

Rousseau, en la vertiente metodológica, propició los estudios de Pestalozzi, que asignó al alumno un papel central en el proceso educativo.

Friedrich Fröbel, creador de los jardines de infancia, formula las grandes linias de una pedagogía que asigna un lugar preferente a la espontaneidad y el juego, entendidos como bases de la conciencia en formación. Al mismo tiempo, Johann Friedrich Herbart introdujo la experimentación en la pedagogía, colaborando en la fundación de la psicología infantil.

 

• Problemática Moderna.

A medida que los sistemas de enseñanza fueron difundiéndose con una fuerza sin precedente en los países desarrollados, el papel de la pedagogía fue objeto de nuevas reflexiones, dando lugar a corrientes a veces contrapuestas.

Desde finales del siglo XIX, y a partir de una perspectiva relativista, la pedagogía ha visto sus objetivos cuestionados.

Partiendo del niño, la nueva educación se presenta como una ampliación del método científico en el campo de la educación.

Otras corrientes como John Dewey y Makarenko son el centro del debate sobre la escuela.

En estas corrientes se basa la polémica de hoy, en un contexto donde la pedagogía parece atravesar por una crisis. Confrontada a la “sospecha” (lanzada por algunos psicoanalistas como Octave Mannoni) de perpetuar con sus estructuras la reproducción de un modelo de poder, la pedagogía ha tenido que adaptarse, desde la década de 1960, a las nuevas condiciones derivadas del fenómeno de la escolarización masiva. Al mismo tiempo, la crisis social, la generalización de la técnica e incluso la crisis del concepto de trabajo la obligan a responder a nuevos interrogantes sobre sus objetivos y su papel en la sociedad.

 

• Estudios de Psicología Infantil, del Desarrollo, de la Inteligencia y de la Educación.

Jean Piaget, en sus trabajos, piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estudio sensoriomotriz –desde el nacimiento a los dos años -, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos, después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos, con los que aún tendrá dificultades. De los doce a los quince años, desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operara lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

 

Burrhus Frederic Skinner, llegó a ser el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos.

Creo la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al

alumno se le presenta, de forma ordenada, una serie de pequeñas

unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes

de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos.

 

Gestalt, escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración, y no como mera suma de sus partes constitutivas.

El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética. También sobre la dinámica de grupos. También en psicoterapia.

 

• Nuevas Tecnologías en la Educación.

El uso de las tecnologías de la comunicación como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la videoconferencia, además de los servicios prestados por los satélites, reducen las barreras del espacio y del tiempo. El uso de esas tecnologías está en aumento y ahora es posible formar a una audiencia muy dispersa con videos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos. En el futuro, es probable que en vídeo de doble banda se pueda transmitir información por todas las redes terrestres.

Las escuelas y los colegios cada vez usan más medios de Internet.

Quienes aprenden deben considerar los ordenadores como herramientas que pueden utilizar en todos los aspectos de sus estudios. En particular, necesitan las nuevas tecnologías multimedia para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en su trabajo.

La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas y colegios permitirán una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo.

Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor pasará a ser más el de un mentor o animador del aprendizaje y no solo la fuente de los conocimientos, el acceso de los estudiantes a la información hará que la orientación y la evaluación pasen a ser procesos más positivos y cercanos gracias al uso de este tipo de herramientas.

 

• Curriculo o Curriculum.

Curso de enseñanza y aprendizaje sistemáticamente organizado; en un sentido restringido, secuencia de los temas de estudio en los distintos grados y niveles de enseñanza. Otras definiciones incluyen los programas de estudio de profesores y alumnos.

Por lo general, curriculo significa los programas de estudio e instrucción.

El Curriculo Nacional en la mayor parte del mundo consiste en una relación de temas prescritos para cada nivel y grado de enseñanza, con un ajustado numero de horas por semana y año.

Se recomiendan objetivos para los distintos niveles, así como los fines y contenidos para cada asignatura.

 

• Evaluación, Acreditación y Certificación.

En México existen organismos comprometidos con la planeación y evaluación de la calidad de la educación superior:

1. – Comisión Nacional de Evaluación para la educación superior (CONAEVA). Fue creada por acuerdo de la Coordinación Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior (CONPES) en 1990, como una instancia dedicada a promover y respaldar la creación de un sistema de evaluación de la educación superior con cobertura nacional, integrada por representantes del gobierno federal (Secretaria de Educación Publica) y de las universidades el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Y algunos rectores.

2. – Centro Nacional de Evaluación para la educación superior (CENEVAL). Es un organismo de carácter privado, creado por recomendación de la ANUIES y por acuerdo de la CONPES. El centro evalúa la medida en que logran los objetivos de aprendizaje los alumnos, mediante la aplicación de exámenes.

3. – Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Estos comités se formaron dentro de un programa a cargo de la ANUIES, por acuerdo de la CONPES presidida por la secretaria de educación pública.

Realiza evaluaciones de la calidad de los programas educativos, a solicitud de las instituciones, solamente con carácter de diagnostico.

4. – Consejos de acreditación son organismos independientes del gobierno y de las instituciones educativas. Los integran representantes de colegios y asociaciones de profesionistas, además de otros del sector educativo y en muy pequeña escala, del sector gubernamental y productivo.

5. – Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina (ANFEM), como otros.

En México hay unas 64 facultades y/o escuelas de medicina de las cuales fueron acreditadas 15 y de estas 3 son del estado de nuevo león una de ellas es la Facultad de Medicina de la U.A.N.L.

 

• Organismos Internacionales que Practican Evaluaciones para Acreditar Instituciones.

En estados unidos y Canadá las practicas para llevar a cabo evaluaciones con fines de acreditación en universidades.

– Southern Asociation of Colleges and Schools (SACS), es el organismo acreditador en la parte sur de los estados unidos, comprende11 estados de la unión americana, México y Latinoamérica. Esta agencia fue fundada en 1895.

 

• Formación Docente y sus Vinculaciones con el Curriculum de Medicina.

En la formación de los médicos convergen tanto las instituciones de educación superior como el sistema nacional de salud; las primeras a través de un curriculum, que señalan practicas que más adelante serán reconocidas en el mercado de trabajo. El sistema de salud aporta un modelo de atención que legitima las prácticas y la distribución diferencial del conocimiento que, por profesiones, se promueven desde las instituciones de educación superior.

Hay que señalar que tanto la salud como la educación son necesidades y derechos básicos de todo grupo humano, por lo cual constituyen focos de especial relevancia en la política social de un país.

En México, en las dos últimas décadas el estado ha enfrentado una profunda crisis económica que se ha reflejado en la política social y en las acciones encaminadas al bienestar colectivo.

El programa nacional de salud contempla trece programas de acción y cuatro de apoyo, entre estos últimos se encuentra el programa de formación y desarrollo de recursos humanos. Este programa persigue la adecuación de la formación, capacitación y actualización de formación de recursos humanos para la salud, en sus diferentes niveles académicos y técnicos, a las necesidades de la población y de conformidad con las prioridades del sistema nacional de salud.

La estrategia de la integración docencia-servicio o docente-asistencial se ha discutido, conceptuado y operaciónalizado durante los últimos quince años, bajo las premisas planteadas por Jorge Andrade, que son:

1. – Que la enseñanza debe tener como eje la salud de la comunidad y no la enfermedad del individuo.

2. – Que el área natural de adiestramiento del personal de salud debe confundirse con la de los servicios de salud de la comunidad considerados como un todo, y la estructura y recursos de éstos deben formar parte integral de la estructura y recursos del sistema educacional de salud.

3. – Que los alumnos, durante todo su proceso formativo deben ser considerados como un recurso adicional al servicio de la salud de la comunidad, y sus actividades de adiestramiento deben, en lo posible, estar basadas en su participación activa en el trabajo.

La integración docencia-servicio se debe concebir:

…como un verdadero programa de servicio a la comunidad, a través del cual se forma personal, cuyas acciones de salud constituyen la base fundamental de un proceso educativo dinámico, generador a su vez de la producción de conocimientos científicos y de un compromiso permanente con la comunidad.

Para ello se integra la investigación, como un medio para aproximarse a la realidad concreta de los problemas de salud, y también para retroalimentar a los procesos de educación y servicio.

La declaración de Alma Ata, en donde los países miembros de la OMS y UNICEF se fijaron la meta de salud para todos en el año 2000.

La participación de la comunidad académica es esencial para progresar hacia la meta de salud para todos.

En primer lugar, se necesita la contribución de las universidades en varios campos críticos para el desarrollo de los sistemas de salud: la formación de programas de enseñanza que tengan en cuenta los cambios necesarios para la aplicación del método de atención primaria de salud en los distintos niveles de prestación de servicio

En segundo lugar, las universidades pueden introducir nuevas perspectivas en cuanto a las posibilidades generales de progreso para alcanzar las metas.

En tercer lugar, las universidades pueden desempeñar un papel crucial en la educación de la población y sus dirigentes en cuestiones de salud.

Para la formación de médicos, recientemente se llevó a cabo una conferencia médica, donde se discutieron las características epidemiológicas de los países y el alcance de las acciones de la educación médica, emitiendo la siguiente declaración:

“Por medio de esta declaración nos comprometemos y buscaremos que otros se nos unan en un sostenido y organizado programa para modificar las características de la educación medica, de tal manera que realmente satisfaga las necesidades particulares de la sociedad en que sé sitúa. También nos comprometemos a crear la base de una organización que se requiere para que estas solemnes palabras se vean traducidas en acciones sostenidas y efectivas”. La situación está planteada el tiempo para la acción es nuestra responsabilidad.

Entre los objetivos que plantean para las escuelas de medicina aparecen:

– Asegurar que los planes de estudio reflejen las prioridades de salud nacional y la disponibilidad de recursos económicamente accesibles.

– Complementar la instrucción en cuanto al manejo de los pacientes con un marcado énfasis en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

– Integrar la educación teórica con la práctica mediante la solución de problemas en sedes clínicas y en la comunidad, como base para el aprendizaje.

La selección y organización de conocimientos y prácticas en la curriculum tiene como espacio de concreción a la escuela, la cual, más allá del sentido común, que la coloca como edificio escolar, puede ser vista como dice Giroux, a la luz de las siguientes consideraciones:

1. – Las escuelas no pueden ser separadas del contexto socioeconómico en la cual están situadas.

2. – Las escuelas son situaciones políticas, involucradas en la construcción y control de discursos, significados y subjetividad.

3. – Los valores y creencias de sentido común que guían y estructuran la practica del aula no son universales a priori, sino construcciones pasadas en propuestas especificas, normativas y políticas.

Por lo tanto la curricula en el caso de medicina, este carácter institucional se extiende a las instituciones prestadoras de servicio, donde se realiza la formación clínica y las practicas.

 

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

 

Esta institución educativa formadora de profesionistas, cuenta con:

• Una ley orgánica.

• Estatuto general.

• Reglamentos varios, como el del personal docente y otros.

Estas leyes, estatutos y reglamentos conforman las bases mínimas que deben tener las diferentes carreras que la forman.

Dentro de esta institución se encuentra la facultad de medicina.