Coronavirus 17 Mar 2021

COVID-19: Anticuerpos

Si en algún momento contrajiste coronavirus, es necesario continuar cuidándose pues aún no hay suficiente evidencia que los anticuerpos nos protegerán siempre

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce en respuesta a cuerpos extraños, como los virus, que el cuerpo no reconoce. COVID-19 es una enfermedad causada por un virus llamado SARS-CoV-2; por lo tanto, una vez que hemos sido expuestos a este virus, es normal que desarrollemos una respuesta inmune hacia la enfermedad: COVID-19.

Ahora existen en el mercado pruebas que detectan estos anticuerpos para determinar si hemos estado expuestos a este virus, independientemente de si tuvimos síntomas o no. Sin embargo, aún no se tiene suficiente evidencia para determinar si el hecho de tener anticuerpos nos confiere una inmunidad que nos proteja para una segunda infección (también llamada reinfección). Esto último es muy importante porque existe la creencia de que una vez que hemos sido infectados podemos resumir nuestra vida normal, pero esto no es así. Incluso aunque desarrollemos inmunidad al virus, hay que recordar que existen otras maneras de contagiar a otras personas sin necesidad de estar enfermos nosotros. Al tocar superficies contaminadas y no lavar nuestras manos, podemos infectar otras superficies con el virus y así infectar a otras personas.

Por esto es importante que sigamos las recomendaciones universales de quedarse en casa a menos que sea necesario, mantener sana distancia con los demás, lavarse bien las manos y usar cubrebocas. Por último, recuerda que si te haces una prueba de anticuerpos y sales negativo, no significa que no tengas COVID-19. Una prueba de anticuerpos será positiva después de haberse aliviado de COVID-19, no durante la enfermedad. Si tienes síntomas y/o sospechas que tienes COVID-19, es necesario que te hagas una prueba para detectar la enfermedad (PCR).

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.