Reportajes 14 Nov 2018

Prozique, informando sobre la salud mental

Los padecimientos mentales han aumentado en los últimos años a nivel global y el grupo Prozique trabaja en estos temas

Prozique es un grupo estudiantil que forma parte de Gestimed, y trabajan en pro de la salud mental. Su forma de impactar en más personas es con la difusión del cuidado propio y de los que nos rodean. Compartiendo información entre estudiantes, profesores, egresados y toda la comunidad del sector salud.

Tienen una diversidad de actividades para lograr este objetivo, como talleres, pláticas, simposios, contenidos en redes sociales y proyección de películas con análisis de las patologías de los personajes.

Algunos de sus integrantes:

Bernardino Nájera Delgado
9no, semestre
Coordinador

“La salud mental es un problema mundial, lo más importante en esto es la prevención. Uno de los factores que hacen que estas estadísticas crezcan es el estigma que existe, el qué pensarán si me ven en Psiquiatría. Veo lamentable que surjan tantos problemas mentales, cuando la ayuda está a la vuelta de la esquina”.

“Al estar en el grupo he obtenido muchas experiencias y aprendizajes. He conseguido logros personales y profesionales, en definitiva, los más valioso del grupo son las lecciones personales y los retos cumplidos”.

Luisa Gabriela Argueta Gómez
10mo, semestre
Subcoordinadora

“Existe muchos mitos, estigmas y miedos entorno a las enfermedades mentales. Además, tiene que ver mucho el estilo de vida que tenemos actualmente, pues cada vez hay muchas más exigencias y presiones por intentar vivir bien”.

“Prozique es un grupo muy diverso con todo tipo de personalidades, donde aprendemos a llevarnos bien. El apoyo dentro del grupo es muy bueno. Y otro beneficio es que aprendemos a relacionarnos con muchas personas y tenemos oportunidades en los eventos para un crecimiento profesional”.

José Luis Ramos Cabrera
2do, semestre
Integrante

“Todas las actividades que tenemos nos sirven mucho para derribar los miedos, cada vez buscando mejoría de los demás. Ya que muchos evitan acudir con un profesional poniendo excusas, como falta de dinero, tiempo y otras”.

“El grupo tiene un gran ambiente, cada persona que entra se adapta muy bien. Además, es una preparación para los siguientes semestres de la carrera”.

Día Mundial de la Salud Mental

Uno de sus eventos más importante durante el semestre agosto-diciembre se realiza el evento del Día de la Salud Mental, este año la actividad se enfocó mayormente en padecimientos que afectan a los jóvenes, declarado como eje principal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los stands presentados fueron sobre prevención del suicidio, violencia en general y en el noviazgo, depresión, ansiedad y desórdenes alimenticios. Aquí los asistentes pudieron realizar actividades, dinámicas e informarse en las diversas conferencias realizadas por profesionales del área.