Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Reportajes 8 Mar 2019

La salud integral de la mujer: objetivo principal del grupo estudiantil DIME

Conoce de cerca las actividades que realiza el grupo DIME

El Grupo Estudiantil Dedicado al Desarrollo Integral de la Mujer Embarazada (DIME) trabaja en temas enfocados a la salud de las mujeres en una forma integral (áreas físico, mental y social) pero con enfásis por la ginecología y obstericia. Se abarcan todas las etapas del desarrollo de las mujeres.

Los principales objetivos del grupo es la difusión de información a la sociedad y comunidad estudiantil, ya que en muchas ocasiones no se tiene la infomación correcta. Esto los hacen por medio de sus redes sociales, así como en diversas actividades: simposios, talleres para los profesionales de la salud, charlas informativas en escuelas y capacitaciones internas.

Lo que mueve a los integrantes es informar más a las ciudadanas, para que no caigan en mensajes falsos o que no tienen válidez.

Entre los temas principales que se enfoca el grupo son:

  • El embarazo adolescente: buscando la prevención, pues ha incrementado considerablemente en México, muchos de estos embarazos de alto riesgo.
  • Cáncer cervicouterino: es la segunda causa de muerte de cáncer en las mujeres en México, seguido del cáncer de mamá. Sin embargo, pocas personas conocen de su existencia.
  • Métodos anticonceptivos: para las jóvenes que inician su vida sexual activa, así que abordan la información para derribar mitos y prejuicios. Hablando sobre la diversidad de métodos que existen.


Algunos de los integrantes:

Ariel Rivera Vega
Líder del grupo, 10mo semestre
2 años y medio en el grupo

Ariel señala que la capacitación constante es clave para dar información real y clara a las mujeres, “siempre estamos estudiando, esto para confirmar la información y además contamos con el apoyo del Dr. med. Abel Guzmán López, Jefe del Servicio de Obstetricia, asesor del grupo”.

“Realizamos muchas acciones en pro de la sociedad, como ir a casas de reposo a dar información a las adultas mayores. También recolectamos artículos para apoyar a otras organizaciones”.

“Lo que más me gusta de DIME es el conocimiento que puedo adquirir y el hecho de llevar información a las personas que no lo tenían para que puedan mejorar sus condiciones”.


Susana Carolina Treviño
9no semestre
1 año y medio en el grupo

“La ginecología es una especialidad que siempre me ha llamado la atención, DIME me ha abierto las puertas para aprender más sobre este tema”.

“Lo que disfruto es el enriquecimiento mutuo de los integrantes, el contacto que tenemos con otros doctores especialistas y pacientes, es bastante fructífero”.

“Además, gracias a pertenecer a este grupo, me ha dado la inquietud de la investigación, estando en el grupo se facilitan más las cosas para acercame a residentes y doctores que me pueden dar más conocimientos”.


Laura Alejandra Rodríguez
10mo semestre
1 año y medio en el grupo

“Informar a las personas que no tienen nada de conocimiento sobre todo lo que aborda la salud de la mujer es bastante enriquecedor para mí, pues se les abre una nueva perspectiva”.

“Otro gran beneficio para mi vida estudiantil y profesional es la práctica, conociendo todas las maniobras en las capacitaciones y atenciones a las pacientes, pues día con día nos preparamos y buscamos más información. Siempre con el pensamiento de expandirnos más”.


Francisco Maldonado
10mo semestre
1 año y medio en el grupo

“Es una gran actividad para pertenecer a grupos de la Facultad, antes de ingresar estube buscando entre los otros grupos y DIME me llamó más la atención, pues me interesa seguir con el tema de Ginecología”.

“Lo que disfruto es realizar todas las actividades en el grupo, como organizar eventos y dar las pláticas informativas. Esto me ha ayudado a desenvolverme mejor, a hablar en público y adquirir más conocimientos”.


Próxima Feria de la Salud de la Mujer

El martes 12 de marzo de 2019, DIME estará realizando su Feria de la Salud de la Mujer, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer, con el apoyo de otros grupos de Gestimed que abordarán toda la perspectiva y etapas de la mujer. Además se tendrá la participación de la Federación Estudiantil de Mujeres de la UANL.

La cita es en el Lobby del Auditorio Polivalente en el horario de 11 a 16 horas, y será un evento enfocado a estudiantes del área de la salud, médicos generales y público en general.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.