Reportajes 27 Mar 2019

Fraternidad Medicina: Inspirándose en el liderazgo, filantropía, ciencia y virtud

El hacer un ambiente agradable para los alumnos que ingresan a la facultad es uno de los tantos propósitos que tiene el grupo

Fraternidad Medicina es uno de los grupos Especiales pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE) que realiza actividades con el principal objetivo de ayudar a otras personas como compañeros de la institución, a los pacientes y a sus familiares, abarcando así a gran parte de la población con la que se rodea un estudiante de medicina.

Los tres valores principales en los que se basa el grupo y realizan sus actividades son la filantropía, el liderazgo y la fraternidad, y lo aplican creando lazos entre los aspirantes y seleccionados de la Facultad de Medicina para que se sientan incluidos y en casa, además de brindarles un recorrido por todas las instalaciones de la institución, realizando simposios en donde se abordan temas de cómo cumplir metas, salir de zonas de confort, cómo ser mejores personas en el ámbito estudiantil, y finalmente, dando apoyo a personas en eventos como “Que el HU no tenga frío”, auxiliando en casas de inmigrantes y a los propios alumnos de la facultad.

Cabe resaltar que Fraternidad Medicina también brinda pláticas informativas relacionadas a los planes de estudio que ofrece la facultad, resuelven los mitos que se pueden generar al ingresar a la institución y aclaran todo tipo de dudas académicas que se pueda tener respecto a la Facultad de Medicina.

Algunos de las integrantes:

Cristo Alexis Moreno Pecina
MCP 10° semestre, 2 años y medio en el grupo
Líder de Fraternidad Medicina

“Yo creo que Fraternidad me ha hecho poder crecer, más que medicamente, profesionalmente y como persona, ya que, como los valores que hemos repetido que es liderazgo, fraternidad y filantropía, son cuestiones que cualquier persona debe de aplicar día con día y, aquí en el grupo de Fraternidad Medicina, podemos aplicar en el ámbito médico y personal, entonces cualquier servidor de la salud debe tener estos valores”.

“Siempre intentamos, primero que nada, llevarnos bien con todos, siempre tratamos de incluir a todos nuestros compañeros de grupo para que se sientan bien ellos también; en las primeras juntas siempre organizamos una dinámica, un juego para que se vayan conociendo, les hacemos la introducción y presentación”.

“Lo que siempre me ha gustado mucho del grupo es que está muy variable en cuestión de semestres, hay personas de primer semestre, porque aceptamos desde primer semestre, y hasta doceavo semestre, lo cual nos ayuda mucho ya que siempre intentamos tocar los temas que tenemos todos en común que es la facultad”.

Martha Cecilia Rodríguez Ruiz
MCP 5° semestre, 2 años en el grupo
Sublíder de Fraternidad Medicina

“A mí me ha ayudado mucho (Fraternidad Medicina) personalmente, siento que me ha expandido más mis expectativas, a creer más en mí, en lo que soy capaz y en lo que puedo lograr, y también me ha ayudado mucho en la organización, más que nada ahorita que estoy liderando porque si es mucho compromiso y tengo que estar checando mis clases, cómo puedo acomodarme para poder llevar todo a cabo sin fallar en ningún lado”.

“Actualmente somos 29 integrantes en Fraternidad Medicina y siempre recibiremos a nuevas personas que quieran formar parte de nuestro equipo, no se van a arrepentir de entrar a Fraternidad, es un grupo muy bueno, trabajador y que les va a ayudar mucho personal y profesionalmente”.

“En ocasiones nos incluimos a otras actividades de la SEASE, por ejemplo, con nuestro propio equipo de futbol y participamos en el Torneo Intramuros”.

Si eres un alumno que no ha encontrado un lugar en la Facultad de Medicina y quieres conocer gente que tenga gustos como tú, además de tener amigos y ayudar a los demás y así aumentar tu nivel de liderazgo, puedes acercarte a Fraternidad Medicina que siempre tendrá las puertas abiertas para convertirte en un fraterno.