Historia 12 Feb 2019

Los inicios de la Radiología

En el año 1896, en el Hospital Juárez, el Dr. Tobías Niñez empleó por primera vez en el país la radiografía aplicada al diagnóstico quirúrgico

El primer registro que se tiene de un aparato radiológico en Monterrey data de 1920, se trataba de un aparato de fluoroscopía, propiedad del ingeniero Emilio Dysterud. Un año después, el Dr. Enrique Martínez Carranza adquirió un aparato de rayos X portátil, y lo instaló en su consultorio particular, también lo llevaba al Hospital Civil, y no cobraba por su uso.

En 1936, el Hospital Civil adquirió el primer aparato de fluoroscopía de 500 mA, su manejo fue empírico, ya que académicamente no se impartía en la región una asignatura que adiestrara en el uso de estos aparatos. Fue hasta 1940, cuando se aprueba en el plan de estudio de la Escuela de Medicina la creación de la Clase de Electro-Radiología Clínica, iniciando el curso en 1941, a cargo del Dr. Carlos Medina Curcho, y se impartía a los alumnos de 4to. año, tres veces a la semana.

El Departamento de Rayos X comenzó a funcional al inaugurarse el nuevo edificio del Hospital, en 1943, para ello se adquirió un equipo Picker de 2000 mA. El encargado de prestar los servicios era el Técnico Radiólogo, Raúl Villarreal.

En 1973 entra oficialmente en funciones el Departamento de Radiología e Imagen, dirigido por el Dr. Jesús Dante Guerra Leal, ese mismo año empezó el programa de especialización en esta rama.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"