Facultad 19 Oct 2022

Galardonan a médicos en la Entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2022

Las preseas fueron otorgadas al Dr. Jaime de la Garza Salazar, al Dr. med. Gereon R. Fink y al Dr. med. Román Garza Mercado (†)

A las 11:00 horas de este miércoles 19 de octubre de 2022, se llevó a cabo en el Teatro Universitario, la 9° Ceremonia de Entrega de la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, máxima distinción que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, a personas nacionales y/o extranjeras que han sobresalido en el nivel regional, nacional o internacional teniendo como base sus obras de asistencia, docencia e investigación desarrolladas de manera excepcional en el área de la salud y la medicina para el beneficio múltiple de la sociedad.

El evento de entrega de preseas universitarias, además de ser presenciado por nuestra comunidad médica y familiares de los galardonados, estuvo conformado por las siguientes autoridades en el presidio:

• Dr. med. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud del Estado de Nuevo León
  • Mtro. Mauro Guerra Villarreal, Diputado Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León
  • Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
  • Dr. Juan Paura García, Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Médicos distinguidos con la Medalla “Dr. José Eleuterio González” 2022

Dr. Jaime de la Garza Salazar; Pionero en investigación e innovación en la División de Medicina Oncológica en México. Considerado el padre del uso de la quimioterapia en el país para el tratamiento del cáncer.

Dr. med. Gereon R. Fink; Reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la neurociencia como Profesor y Director de la Clínica de Neurociencia de la Universidad de Colonia, Alemania. El reconocimiento fue entregado de manera virtual.

Dr. med. Román Garza Mercado (†); Pionero en el área de la neurocirugía en el Estado de Nuevo León. Fundador del Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. El reconocimiento fue entregado a manos de su hijo el Mtro. Roberto Alan Garza Leonard.

• Entrega de la Medalla "Dr. José Eleuterio González" al Dr. Jaime de la Garza Salazar

“Hoy estamos reunidos para otorgar por novena ocasión la medalla que lleva el nombre del ilustre Dr. José Eleuterio González Mendoza, benemérito del Estado de Nuevo León y benefactor de la humanidad quien hace 163 años refundara la Facultad de Medicina, esta distinción es otorgada a mujeres y hombres prominentes, con una vida otorgada al servicio de la sociedad mediante su contribución en el área de la salud” mencionó en la apertura de la premiación, el Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez.

Al mencionar sentirse complacida por ser invitada a la ceremonia, la Dr. med. Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que en este reconocimiento (Medalla “Dr. José Eleuterio González) se premia al humanismo, a la responsabilidad social, a los principios, a los valores y también, por supuesto, a la ciencia […] La ciencia nos hace fuertes pero no mejores, por eso el médico mientras más sabio, debe ser más culto. El humanismo en medicina se redefine con actitudes y acciones que han caracterizado a grandes profesionales, entre ellos nuestros galardonados que demuestran el interés y el respeto por su paciente.

“Estas distinciones son consideradas para reconocer el talento tanto a nivel local, como nacional e internacional y se entrega en esta ceremonia en el marco del Día del Médico y de la Semana del Hospital Universitario en Nuevo León. Es este un momento propicio para reconocer a estos médicos excepcionales quienes merecidamente han recibido esta distinción universitaria por ser dignos representantes de las y los profesionales de la salud” constató el Dr. med. Santos Guzmán López.

• Dr. med. Santos Guzmán López

Dentro de la mesa de honor se tuvo también la presencia los subdirectores de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”:

• Dr. C. Rodrigo Enrique Elizondo Omaña, Subdirector de Estudios de Pregrado de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero
  • Dr. C. Paula Cordero Pérez, Subdirectora de Estudios de Pregrado de la Licenciatura de Químico Clínico Biólogo
  • Dr. med. Felipe Arturo Morales Martínez, Subdirector de Estudios de Posgrado
  • Dr. med. Víctor Manuel Peña Martínez, Subdirector de Planeación, Desarrollo y Calidad
  • Dr. med. José Félix Vílchez Cavazos, Subdirector de Educación Continua
  • Dr. med. Ángel Raymundo Martínez Ponce de León, Subdirector de Servicios Médicos Subrogados
  • Dr. C. Mario Alberto Garza Elizondo, Subdirector de Asistencia Comunitaria
  • Dr. med. Abel Guzmán López, Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada