COVID-19: Variante delta
La nueva variante provoca más infecciones y se propaga más rápido que los primeros tipos de SARS-CoV-2
Según los últimos informes de la Organización Panamericana de la Salud, la variante Delta predomina en el 92% de los casos activos de COVID-19 en México, además se ha llegado a observar que esta variante tiene mayor afectación sobre los jóvenes, los adolescentes y los niños. A continuación compartimos un resumen de datos científicos que se han descubierto en los últimos meses en torno a la variante Delta.
Infección y propagación
- La variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que las anteriores variantes.
- Se continúa estudiando que la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta es más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus.
- El riesgo de transmisión continúa siendo más alto entre las personas no vacunadas; tienen una probabilidad mucho más alta de contraer y transmitir el virus.
- Al igual que con las otras variantes, la cantidad de virus producido por Delta en personas totalmente vacunadas, es más bajo.
Vacunas
- A pesar de que algunas personas con esquema completo de vacunación resultan infectadas con la variante Delta, las vacunas son altamente efectivas para prevenir un alto nivel de gravedad y/o muerte por coronavirus.
Medidas preventivas
- Por el momento, se deben seguir adoptando las mismas medidas de prevención como el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, así como continuar con el correcto lavado de manos.
https://www.instagram.com/p/CSw7Cj1NACP/
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que si población continúa sin un esquema completo de vacunación, se impulsa el aumento rápido y extendido de los casos asociados a la variante delta, lo que también aumenta las probabilidades de que puedan aparecer variantes de mayor preocupación.
Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.