COVID-19: Correcto lavado de manos
A través de cinco sencillos pasos en el lavado de manos, se ayuda a retrasar la propagación del SARS-CoV-2
Lavarse las manos puede mantenernos sanos y prevenir la propagación de infecciones respiratorias y diarreicas de una persona a otra, de hecho el COVID-19 se pueden propagar de una persona a otra persona o de las superficies cuando alguien:
- Se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Prepara o consume alimentos o bebidas con las manos sin lavar.
- Toca una superficie o un objeto contaminado.
- Se suena la nariz o se cubre la nariz y la boca con las manos cuando tose o estornuda y luego le toca las manos a otra persona o toca objetos de uso común.
Anteriormente ya hablamos sobre el lavado de manos en donde enlistamos los momentos claves para llevar a cabo la limpieza de las manos pero, en esta ocasión, te enlistaremos los 5 pasos para cumplir con una correcta desinfección que puede ser realizada en el hogar, en el lugar de trabajo, en la escuela, en hospitales o en cualquier otra comunidad.
- Moja tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo.
- Enjabona tus manos y comienza a hacer espuma.
- Frota durante al menos 30 segundos tus manos, la espuma debe cubrir la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Enjuaga bien tus manos con agua corriente limpia.
- Seca con una toalla de papel tus manos y con esa misma cierra en grifo.
https://www.instagram.com/p/CQG0YqUsvk4/
En caso de no tener acceso al agua y jabón, CDC recomienda utilizar desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. La forma de saber si el desinfectante contiene al menos 60 % de alcohol es leyendo la etiqueta del producto. Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.
Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.