Reportajes 25 Mar 2022

Participa estudiante de Medicina en proyecto ganador de Tiger Tank

Innovar en los procesos que acompañan a la salud reproductiva de la mujer es el enfoque de Eva Periods

El pasado miércoles 16 de marzo de 2022 se llevó a cabo la final de la cuarta edición de Tiger Tank por el HUB UANL. En el mencionado evento resultó como ganador el proyecto titulado Eva Periods en el que Sofía García, estudiante de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina, tuvo participación y dirección junto con Mariann y Wendolyn, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y de la Facultad de Psicología, respectivamente.

¿Qué es Eva Periods?

• Sofía García, estudiante de MCP y colaboradora de Eva Periods

Eva Periods gira entorno a la primera copa menstrual realizada con materiales y manos 100% mexicanas, sin embargo el equipo del proyecto se encuentra innovando también en un aplicador reutilizable para tampones y en pantis de absorción. Por añadidura, Sofía trabaja en la articulación de una red de ginecólogas que tengan perspectiva de ética de género y de feminismo para generar información, así como la implementación de un chat-bot para brindar respuestas a dudas frecuentes sobre salud sexual y reproductiva de la mujer.

❝Eva Periods nace de nuestras propias necesidades ya que mes tras mes tenemos procesos entorno a la menstruación. A partir de esto quisimos crear una red de apoyo para todas las mujeres, personas menstruantes, con la finalidad de que no sólo nuestros procesos sino los de las futuras generaciones estén lejos de los estigmas ni posibles tabúes❞

Sofía indicó que, a corto plazo, Eva Periods continuará siendo una marca en gestación y creciendo con las innovaciones y pequeñas producciones. Por otro lado, visualiza al proyecto a largo plazo como una red de apoyo para todas las mujeres y seguridad de que los productos darán respuestas a distintas necesidades de la persona menstruante, convirtiéndose así en una marca influyente en la sociedad.

Experiencia en Tiger Tank

La oportunidad de hacer crecer el proyecto Eva Periods se presentó cuando el equipo revisó la convocatoria de Tiger Tank, programa que permite a jóvenes, profesores y personal administrativo de la UANL presentar emprendimientos de alto impacto que incidan en alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

❝Me llevo una muy grata experiencia. El HUB nos brindó las herramientas necesarias para poder prepararnos bien y ampliar nuestro conocimiento sobre emprendimiento […] con capacitaciones que se nos estuvieron brindando a lo largo de este proceso. Además de que teníamos contrincantes muy fuertes y capaces con proyectos increíbles que, en todo momento, hicieron que nosotras diéramos nuestro máximo esfuerzo❞

• Equipo Eva Periods

Finalizando, Sofía mencionó sentirse contenta junto con sus compañeras de proyecto por poder estar trabajando para poder brindar periodos más saludables desde la perspectiva psicosocial y por haber representado de esta forma a la Facultad de Medicina. ¡Enhorabuena Eva Periods!