Hospital 20 Jun 2022

Presentan Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón

Este programa contempla el uso de tecnología de vanguardia para el diagnóstico temprano y diferencial de cáncer de pulmón

El pasado viernes 17 de junio de 2022 se realizó el congreso titulado Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón bajo la coordinación del Servicio de Oncología, el Servicio de Neumología y UCIA, así como el Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología. El orden del día estuvo conformado de sesiones en torno a temas de diagnóstico, identificación, atención y seguimiento de pacientes con sospecha y/o positivos al cáncer de pulmón.

Al inicio del congreso, el Dr. Víctor Manuel Oyervides Juárez, Profesor del Servicio de Oncología, compartió la incidencia de casos de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón en México y presentó los pasos que conforman la Iniciativa Universitaria contra el Cáncer de Pulmón, siendo los siguientes:

• Prevención
  • Diagnóstico oportuno y de calidad
  • Tratamiento eficaz y moderno

El cáncer pulmón es, en la actualidad, uno de los más diagnosticados en México y el mundo, y debido a la detección tardía, más del 70% de los pacientes diagnosticados apuntan al fallecimiento. Por eso, se dio a conocer esta alianza estratégica entre el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y Roche, con el fin de garantizar la búsqueda y detección temprana de este tipo de cáncer, para una actuación médica correcta.

En este contexto, las autoridades se presentaron en el Laboratorio de Investigación Básica-Clínica (LIBAC) donde se realizan pruebas de diagnóstico molecular de cáncer desde su fundación, y donde se incorpora ahora el equipo de vanguardia COBAS E 411 de Roche para la realización de inmunoensayos con tecnología de electroquimioluminiscencia, con el que se podrá cuantificar de manera muy sensible las proteínas en sangre para realizar un diagnóstico temprano y diferencial de cáncer de pulmón. Además, Roche continuará suministrando equipo necesarios para acrecentar la estrategia y visualizar la personalización de tratamientos a pacientes con cáncer de pulmón.

Los presentes, además de profesores e investigadores, y vocería de Roche México, en este acto de inauguración de equipo fueron:

• Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
  • Dr. Roberto Mercado Longoria, Jefe del Servicio de Neumología y UCIA
  • Dr. med. David Hernández Barajas, Coordinador del Servicio de Oncología
  • Dr. Juan Pablo Flores Gutiérrez, Profesor del Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología
  • Dr. Juan Francisco González Guerrero, Profesor del Servicio de Oncología
  • Dr. Víctor Manuel Oyervides Juárez, Profesor del Servicio de Oncología