Historia 3 Jun 2020

68° Aniversario del Hospital Universitario

El 2 de junio de 1952 el Gobierno del Estado de Nuevo León cedió el Hospital Civil a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, para convertirse desde entonces en Hospital Universitario

Se cumplen 68 años que el Gobierno del Estado de Nuevo León cedió el Hospital Civil a la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo León, para convertirse desde entonces en Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Siendo rector de la Máxima Casa de Estudios el Lic. Raúl Rangel Frías, quien en su discurso destacó:

“El destino del Hospital Civil es parte importante el destino de la Universidad, cuya naturaleza y esencia van a quedar comprometidas, porque es la primera vez que en la República un hospital de la importancia de éste, queda en manos de la Facultad de Medicina.

Se ha abierto un nuevo capítulo en la vida de la Universidad, y con la cooperación de los médicos practicantes, enfermeras y empleados administrativos, se colocará a la institución hospitalaria y de asistencia, en el plano de adelanto técnico y administrativo que merece pues a pesar de sus problemas, nunca como ahora se ha dado la oportunidad de afrontarlos, con lo cual el hospital va por el camino a resolver todos sus problemas de índole asistencial docente y administrativo”. (Vida Universitaria, 4 de junio de 1952, p.5)

Fue hasta el 10 de enero de 1955 cuando se promulga la Ley Orgánica del Hospital Universitario por medio del Decreto 105, que garantiza certidumbre jurídica, y en cuyo primer numeral se establece:

“1o.- El Hospital Dr. José Eleuterio González es una institución del Estado dedicada a prestar servicios público y asistencial en función de la salud humana y de la enseñanza y del progreso de las ciencias médicas de Nuevo León. En consecuencia se considerará en lo sucesivo como una dependencia de la Universidad de Nuevo León, organizada como Departamento Clínico de la Facultad de Medicina de la citada institución, y se regirá por los preceptos de esta ley y de las correspondientes a la Universidad de Nuevo León.”

El acto de entrega recepción se llevó a cabo en la dirección del Hospital en la que estuvieron presentes el Sr. Raúl Villarreal, el Dr. David Peña, el Dr. Rodolfo Rangel, el Director de la Facultad de Medicina Dr. Serapio Muraira, quien en dicho acto también asumiría el cargo de la dirección del nosocomio, el Senador José Vivanco, en representación del Gobernador Dr. Ignacio Morones Prieto, el Rector de la Universidad Lic. Raúl Rangel Frías, el Dr. Antonio Torres, el Dr. Apolonio Vallejo, el decano de la Facultad Dr. Antonio de la Garza, entre otras personalidades.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"