Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Facultad 27 Sep 2022

Realizan Congreso Estatal de Donación y Trasplantes en la Facultad de Medicina

El evento reunió a titulares de diferentes programas y centros médicos internacionales y nacionales que se enfocan en la donación de órganos humanos

El viernes 23 de septiembre de 2022, en el Auditorio 6 de la Facultad de Medicina, se inauguró el Congreso Estatal de Donación y Trasplantes de Nuevo León. Dicho evento, que continuó durante el sábado 24 de septiembre, estuvo conformado de cinco secciones informativas: Coordinación y Donación, Pulmón y Corazón, Perfusión Orgánica Extracorpórea, Trasplante Hepático y, finalmente, Trasplante Renal. Lo anterior coordinado por el Servicio de Trasplantes de Órganos y Tejidos.

Este congreso reunió a especialistas, avezados y coordinadores de los diferentes programas, sociedades, centros médicos y divisiones de talla internacional, nacional y local que se enfocan en la donación, recepción, funcionamiento y manejo de piezas humanas que han sido cedidas para salvar otras vidas, la medicina y la investigación.

El Congreso Estatal de Donación y Trasplantes fue inaugurado por el Dr. med. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, frente a estudiantes de pregrado, posgrado, enfermería e invitados especiales.


En el marco de conmemoración del Día Nacional de la Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos, se presentó el Programa de Donación de Cuerpos para la Docencia e Investigación: “Vidas que Dejan Huella”; en nuestra Facultad de Medicina existe dicho programa desde 2018, siendo el primero en el estado de Nuevo León.

Surge con el propósito de generar conciencia, participación e información sobre la relevancia de este hecho.

¿Qué es el Programa de Donación de Cuerpos para la Docencia e Investigación?

Se trata de un programa impulsado y desarrollado por el Departamento de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UANL, en el que se puede donar el cuerpo a la docencia e investigación en beneficio de la población mexicana, bajo los lineamientos establecidos en la Ley y el respaldo de la Facultad de Medicina de la UANL.

¿Cuál es el propósito del programa?

Fortalecer disciplinas como la medicina y otras ciencias a través de la enseñanza e innovación para la mejora de procedimientos clínicos y quirúrgicos así como realizar investigación en la población mexicana.

¿Por qué es importante este programa?

Ayuda a la formación de médicos y especialistas para que desarrollen habilidades, destrezas y actitudes en el ejercicio de la medicina. Además de contribuir al fortalecimiento de la investigación en beneficio de nuestra sociedad asegurando en todo momento el trato digno del cuerpo.

¿Cómo contactar y recibir más información sobre el programa?

www.medicina.uanl.mx/anatomia/programa-de-donacion-de-cuerpos

anatomia.med@uanl.mx

81 8329 4171 ext. 2655   |   8113 1610 55


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.