Facultad 20 Mar 2020

Dr. med. Oliverio Welsh Lozano, Profesor Emérito e Investigador en Dermatología

Historia profesional del Dr. med. Oliverio Welsh Lozano

Un excelente investigador, médico y profesor, que sin duda, dejará un gran vacío dentro de nuestra institución. Te compartimos un poco de la historia profesional del Dr. med. Oliverio Welsh Lozano.

Dr. med. Oliverio Welsh Lozano nació el 17 de diciembre de 1939 en Montemorelos, Nuevo León. Cursó la licenciatura de Médico Cirujano y Partero en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1956 a 1962. Realizó Internado en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en 1963; Especialidad en Patología Clínica de 1964 a 1965 en la misma institución; Internado en Medicina Interna en el Hospital Universitario de la Universidad de Michigan de 1965 a 1966; Especialidad en Dermatología de 1966 a 1969 en la misma institución y Doctorado en Medicina con distinción Magna Cum Laude, en la Facultad de Medicina de la UANL, 1990.

Se desempeñó como profesor titular de pregrado y posgrado en el Servicio de Dermatología desde 1969, así como del curso teórico práctico de Microbiología Médica a partir de 1972. Fue Subdirector de Pregrado en la Facultad de Medicina de la UANL de abril a diciembre de 1971; Jefe del Laboratorio de Micología en el Departamento de Microbiología de 1976 a 1996; Subjefe por oposición del Servicio de Dermatología de la misma institución de 1978 a 1991; Subdirector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UANL de 1979 a 1986; Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de 1991 a noviembre de 2003; Fundador y Director del Laboratorio Interdisciplinario de Investigación Dermatológica desde 1998 al 2003 y Coordinador de Investigación Básica del Servicio de Dermatología del 2004 a la fecha.

Participó en más de 300 conferencias impartidas en eventos académicos nacional e internacional. Realizó 116 publicaciones en extenso en revistas con factor de impacto, 30 capítulos en libros y 150 publicaciones en resumen en congresos nacionales e internacionales. Fue director y co-director de tesis de especialidad de Dermatología, maestría y de 11 de doctorado. Revisor de artículos en revistas indexadas tales como: Journal Academy of Dermatology, International Journal Dermatology, JAMA, Clinics in Dermatology, PLOS one tropical neglected deseases  y de proyectos del CONACYT. Fue acreedor a 26 premios de investigación entre los que más destacan son: la Medalla “Dr. José Eleuterio González” propuesto ante el Consejo Universitario y otorgado por el Rector (Dr. med. Jesús Ancer Rodríguez) de la UANL en 2015,  el premio Miguel Otero dado por el Presidente de la República en el Área de Investigación en 2018, el Premio de la Interliga Mundial de Dermatología y el Premio del CILAD. A partir del 2004 fue nombrado como Profesor Emérito Activo de la Facultad de Medicina de la UANL.

Iniciador y participante de las líneas de investigación en el Servicio de Dermatología que comprenden: la Respuesta inmune contra agentes infecciosos intracelulares y mecanismos de patogenicidad y virulencia de bacterias del género nocardia, micobacterium y hongos, así como Investigación en terapéutica dermatológica.

Fue miembro de la American Dermatology Association; de la Sociedad Internacional de Dermatología; del International Board de Clinics in Dermatology; miembro de la American Academy of Dermatology; European Academy of Dermatology; International Society of Dermatology; y de la International Society of Investigative Dermatology. Miembro y ex presidente del Consejo Mexicano de Dermatología; miembro numerario de la Academia Mexicana de Dermatología, A.C.; miembro titular de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.