Coronavirus 19 Nov 2021

COVID-19: Vacuna contra la influenza

La influenza es una enfermedad endémica que se presenta con un mayor número de casos durante la temporada invernal en México

En México se ha encontrado una marcada disminución de casos de influenza luego de la implementación de las medidas de salud contra COVID-19. Estudios de investigación han demostrado que, en general, las medidas de contención son útiles para reducir las propagación de enfermedades respiratorias virales, mitigar el impacto de la actual pandemia y reducir casos en temporada de influenza.

El pasado 3 de noviembre dio inicio en México la campaña de vacunación contra influenza 2021-2022 y, al presentarse simultáneamente con la campaña de vacunación contra el coronavirus, han surgido diversidad de dudas:

¿Puedo vacunarme contra COVID-19 y contra la influenza al mismo tiempo?

Se recomienda que las personas que ya recibieron su esquema completo contra COVID-19 reciban pronto la vacuna contra la influenza. Si aún no se vacuna contra COVID-19 o le resta una dosis es aconsejable esperar a completar la inoculación completa y consecuentemente aplicarse la vacuna contra la influenza.

¿Es necesario vacunarme contra la influenza si uso cubrebocas y respeto el distanciamiento social?

El uso de cubrebocas y la sana distancia ayudan a protegerse y proteger a los demás de los virus respiratorios (influenza y COVID-19). Sin embargo, la mejor forma de reducir el riesgo de contraer influenza es vacunar a todas las personas de 6 meses en adelante anualmente.

¿Se debería aplicar la vacuna contra la influenza alguien con sospecha o confirmación de COVID-19?

No, debe postergar la vacunación contra la influenza y continuar con su aislamiento. Lo recomendable es evitar exponer al personal de la salud y otros civiles al virus de COVID-19.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.