Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Coronavirus 2 Jun 2021

COVID-19: Tipos de pruebas

Las pruebas virales y de anticuerpos son las más comunes, y estas se encargan de detectar la infección actual y la infección pasada

Según la información emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que cuenten con síntomas de coronavirus, o quienes que han tenido contacto cercano y prolongado con alguien con COVID-19 confirmado, independientemente del estado de vacunación o infección previa, deben realizarse una prueba para la detección del virus. Algunas pruebas disponibles se encargan de detectar la infección actual, mientras que otras detectan la infección pasada.

• Prueba viral: Este tipo de prueba detecta al virus activo. Se pueden utilizar dos tipos de pruebas virales, como las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT) y las pruebas de antígenos.
  • Prueba de anticuerpos: La prueba determina si tuvo la infección anteriormente. Este tipo de pruebas no deben usarse para diagnosticar una infección actual. Se conoce también como serológica.

Prueba viral
Una prueba viral revisa las muestras de su nariz o su boca para averiguar si actualmente está infectado con el virus que causa COVID-19. Las pruebas virales se pueden realizar en un laboratorio, en un sitio de pruebas, en casa o en cualquier otro lugar. Esta prueba es recomendada para las personas que cumplen con las siguientes especificaciones:
– Personas que no están completamente vacunadas con la vacuna COVID-19 que han tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 confirmado.
– Personas que no están vacunadas con la vacuna COVID-19 y que han participado en actividades que las ponen en mayor riesgo de contraer COVID-19, como asistir a grandes reuniones sociales o masivas, o estar en lugares cerrados con mucha gente (escuela o lugar de trabajo).

Prueba de anticuerpos
Las pruebas de anticuerpos o serología buscan anticuerpos en su sangre para determinar si tuvo una infección anterior con el virus que causa COVID-19. Los  anticuerpos son proteínas creadas por el sistema inmunológico de su cuerpo poco después de haber sido infectado o vacunado, estos les ayudarán a combatir las infecciones y pueden protegerlo de contraer esa enfermedad nuevamente.
– No utilizarse para diagnosticar una infección actual con el virus que causa COVID-19, excepto en los casos en los que la prueba viral se retrasa.
– Tener anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 puede brindar protección para no volver a infectarse con el virus. Pero incluso si lo hace, no sabemos cuánta protección pueden proporcionar los anticuerpos o cuánto tiempo puede durar esta protección.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.