Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Coronavirus 2 Jun 2021

COVID-19: Tipos de pruebas

Las pruebas virales y de anticuerpos son las más comunes, y estas se encargan de detectar la infección actual y la infección pasada

Según la información emitida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas que cuenten con síntomas de coronavirus, o quienes que han tenido contacto cercano y prolongado con alguien con COVID-19 confirmado, independientemente del estado de vacunación o infección previa, deben realizarse una prueba para la detección del virus. Algunas pruebas disponibles se encargan de detectar la infección actual, mientras que otras detectan la infección pasada.

  • Prueba viral: Este tipo de prueba detecta al virus activo. Se pueden utilizar dos tipos de pruebas virales, como las pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT) y las pruebas de antígenos.
  • Prueba de anticuerpos: La prueba determina si tuvo la infección anteriormente. Este tipo de pruebas no deben usarse para diagnosticar una infección actual. Se conoce también como serológica.

https://www.instagram.com/p/CPnwBZTNYQB/

Prueba viral
Una prueba viral revisa las muestras de su nariz o su boca para averiguar si actualmente está infectado con el virus que causa COVID-19. Las pruebas virales se pueden realizar en un laboratorio, en un sitio de pruebas, en casa o en cualquier otro lugar. Esta prueba es recomendada para las personas que cumplen con las siguientes especificaciones:
– Personas que no están completamente vacunadas con la vacuna COVID-19 que han tenido contacto cercano con alguien con COVID-19 confirmado.
– Personas que no están vacunadas con la vacuna COVID-19 y que han participado en actividades que las ponen en mayor riesgo de contraer COVID-19, como asistir a grandes reuniones sociales o masivas, o estar en lugares cerrados con mucha gente (escuela o lugar de trabajo).

Prueba de anticuerpos
Las pruebas de anticuerpos o serología buscan anticuerpos en su sangre para determinar si tuvo una infección anterior con el virus que causa COVID-19. Los  anticuerpos son proteínas creadas por el sistema inmunológico de su cuerpo poco después de haber sido infectado o vacunado, estos les ayudarán a combatir las infecciones y pueden protegerlo de contraer esa enfermedad nuevamente.
– No utilizarse para diagnosticar una infección actual con el virus que causa COVID-19, excepto en los casos en los que la prueba viral se retrasa.
– Tener anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 puede brindar protección para no volver a infectarse con el virus. Pero incluso si lo hace, no sabemos cuánta protección pueden proporcionar los anticuerpos o cuánto tiempo puede durar esta protección.


Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.