Coronavirus 25 Nov 2020

COVID-19: Sana distancia

La sana distancia frena la propagación del COVID-19

La sana distancia, o el distanciamiento social, significa mantener una distancia entre una y otras personas que no viven juntas. Actualmente no existe un consenso sobre la distancia adecuada para evitar más contagios, sin embargo la OMS recomienda por lo menos un metro, la CDC recomienda al menos 1.8 metros y el Gobierno de México recomienda por lo menos 1.5 metros. Independientemente de esto, entre más lejos estemos de otras personas, menor será el riesgo de contagio si se estuviera alrededor de alguien contagioso.

La sana distancia siempre se debe de practicar al momento de estar con personas con las cuales no vivimos, e independientemente de si nos encontramos en un lugar cerrado o abierto. La sana distancia no es necesaria practicarla con las personas con las que vives, a menos que alguien sospeche que pudiera tener COVID-19 o ya esté confirmado que sí padece la enfermedad.

Es muy importante recalcar que el uso de cubrebocas bajo ninguna circunstancia reemplaza esta práctica. Recuerda siempre mantener esa sana distancia. Y si no tienes una regla, recuerda este simple consejo: mantente a una distancia de dos brazos de otra persona.

Aquí te presentamos otros tips para mantener una sana distancia:

• Planea tus salidas antes de salir de casa o reunirte con otras personas.
  • Limita la cantidad de veces que sales de casa.
  • Si quieres reunirte con gente, opta por hacerlo de manera virtual.
  • Si vas a lugares concurridos, trata de mantener alejado de las personas y siempre usa cubrebocas.
  • Si vives con otras personas y sospechan o saben que alguien tiene COVID-19, no convivan con esa persona hasta que se recupere.
  • Puedes salir a realizar actividades al aire libre como correr o caminar, solo recuerda no acercarte a los demás.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.