Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Coronavirus 18 Oct 2021

COVID-19: Lactancia materna

Aplicarse la vacuna en el periodo de lactancia es una de las formas de mantenerse protegidos la madre y el bebé

Las mujeres embarazadas, o que han estado embarazadas recientemente, tienen más  probabilidades de enfermarse gravemente a causa de COVID-19 en comparación con las otras  personas. Sin embargo, aplicarse la vacuna que ayuda a prevenir el coronavirus durante el embarazo, puede protegerlas de enfermarse gravemente y de llegar a requerir hospitalización, cuidados intensivos y el uso de respiradores o  equipos especiales para respirar. 

En base a los estudios realizados por expertos, se estima una baja probabilidad de presentar algún nivel de riesgo para las personas embarazadas. Según la Organización Mundial de la Salud, no se recomienda suspender la lactancia materna después de la vacunación. De igual forma, la Unicef, describe que no hay evidencia de que sea perjudicial para el lactante. Se ha demostrado que a través de la leche materna se excretan anticuerpos específicos (IgA, Ig G principalmente) generados por la madre después de haberse vacunado por lo que el bebé también estaría protegido del COVID-19.

Recuerda, si eres mujer en etapa de lactancia, puedes recibir la vacuna contra el COVID-19. En caso de resultar positivo a esta enfermedad, te brindamos unos consejos para amamantar:

Al momento de amamantar, deberás aplicar las medidas de higiene adecuadas tales como: 

  • Usa cubrebocas en todo momento.
  • Lava bien tus manos con agua y jabón o solución desinfectante para manos a base de  alcohol, antes y después de amamantar. 
  • Cualquier persona que te ayude debe lavarse las manos antes de extraer la leche o de tocar cualquier pieza del extractor o sacaleches, o recipientes utilizados; también deben limpiar y desinfectar todas las superficies.

En caso de que el bebé se haya contagiado de COVID-19, es sumamente importante continuar con su amamantamiento, ya que como con cualquier otra enfermedad, una buena alimentación es fundamental para recuperar la salud; la leche materna tiene los nutrientes idóneos para el bebé. Recuerda que la lactancia refuerza el sistema inmunológico y a través de la leche materna le ayudas a mantenerse protegido. 


Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.