Historia 7 Feb 2019

El origen de la atención pediátrica en Nuevo León

Conoce la historia del primer Hospital Infantil de Nuevo León

Desde el año 1885, se estipuló que en el 6to año de la Escuela de Medicina de Nuevo León, se impartiera la materia de “Enfermedades de los niños”.

En el año 1917, el plan de estudios incluía la Clínica de Pediatría, la cual estaba a cargo del Dr. Eusebio Guajardo Zambrano, quien había egresado de esta Institución, y cursado un posgrado en pediatría en la Universidad de Texas.

El Dr. Eusebio Guajardo ocupó la Dirección del Hospital González en varias ocasiones; en el año 1921, fue designado por el Presidente de México para asistir como su representante al II Congreso Internacional de la Infancia, en Bruselas, desempeñando un brillante papel.

Al Dr. Guajardo se le considera el gran impulsor de la pediatría en Nuevo León, participó en diversos congresos, publicando artículos y, sobre todo, su aportación bibliográfica más reconocida a esta rama de la medicina, “Consejos a las Madres de Familia”, folleto en donde refiere diversos problemas de la alimentación infantil.

Gracias a la inversión privada, en 1924 se abre un consultorio de Pediatría, anexo al Hospital González, considerado el primer Hospital Infantil de Nuevo León.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"