COVID-19: Efectos secundarios de la vacuna
Al ser vacunados es completamente normal llegar a experimentar algunos malestares que pronto desapareceran
El estar vacunados contra el COVID-19 nos ayudará a estar protegidos de contraer esta enfermedad pero es posible llegar a experimentar algunos efectos secundarios, signo de que el organismo se encuentra generando protección. Los efectos secundarios pueden llegar a impedir la realización de actividades diarias, sin embargo esta situación debería desaparecer al cabo de pocos días. Hay personas que no llegan a experimentar ningún tipo de efectos secundarios.
Efectos secundarios más comunes
En el brazo donde se recibió la vacuna:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
En el resto del cuerpo:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Nauseas
Es importante que en caso de presentarse algún síntoma no se automedique, a menos de que se le haya indicado algún medicamento para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse, así como beber líquidos, usar ropa liviana, aplicar un paño limpio, húmedo y frío en el brazo y llegar a ejercitar un poco el brazo.
En caso de tener que recibir una segunda dosis por el tipo de vacuna que se le haya aplicado, es probable que llegue a presentar efectos secundarios un poco más intensos que, al igual que la primera ocasión, deberán desaparecer algunos días después.
https://www.instagram.com/p/CO2621YhvU2/
Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.