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Responsabilidad Social 22 Jun 2020

Ideas tecnológicas para combatir la crisis sanitaria Covid-19

Algunos de los numerosos proyectos tecnológicos que han surgido para hacer frente a la pandemia mundial

Investigadores, empresas e innovadores en todo el mundo están poniendo su granito de arena para tratar de bajar los efectos de esta crisis sanitaria, económica y social global gracias a la tecnología.

Van desde aplicaciones para recopilar datos de la expansión del virus, hasta ventiladores impresos en 3D para los hospitales, estos son algunos de los numerosos proyectos tecnológicos que han surgido para combatir el coronavirus.

Aquí te mostramos una serie de 5 aplicaciones muy útiles que le hacen frente a la pandemia, adaptándose a lo que normalmente hacíamos en nuestra vida cotidiana:

  1. Machine learning para encontrar una terapia

Si se cuenta con los suficientes datos de calidad, la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para realizar predicciones sobre la evolución de la enfermedad COVID-19 o incluso para buscar un posible tratamiento. La compañía de biotecnología AbCellera está empleando un modelo de aprendizaje automático (o ‘machine learning’) para desarrollar terapias basadas en anticuerpos de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

  1. Telemedicina para evitar el colapso en los hospitales

La medicina a distancia es una de las opciones que está contemplando la sociedad para tratar de aliviar la gran afluencia de personas a los hospitales. Gracias a la telemedicina, el diagnóstico y el tratamiento se pueden convertir en procesos rápidos y sencillos en los que el paciente solo tiene que abrir una aplicación, detallar sus síntomas y esperar a que un médico le atienda a través de una consulta virtual.

Businesswoman Having Video Chat

3. Impresión 3D de suministros

El sistema sanitario se enfrenta a la escasez de suministros. Para combatir este problema, distintos grupos de ‘makers’ en todo el mundo han habilitado plataformas y canales de comunicación en redes como Telegram donde comparten información sobre el diseño en código abierto y la fabricación de ventiladores, caretas y otras piezas vitales con impresoras 3D. Dichos diseños están para que cualquier persona que disponga de estas impresoras pueda colaborar imprimiendo las piezas necesarias para replicar estos respiradores automáticos, el objetivo es ponerlos a disposición de los servicios sanitarios.

4. Un ‘chatbot’ para resolver dudas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha lanzado el ‘ chatbot’ WHO  con el fin de proporcionar información sobre el nuevo coronavirus y ofrecer respuesta a los usuarios sobre preguntas habituales relacionadas con la enfermedad, como las cuáles son las tasas actuales de infección o cómo pueden protegerse. El ‘bot’ funciona de forma sencilla: no responde al lenguaje natural. Por tanto, los usuarios deben enviarle números o ‘emojis’ para obtener más información sobre los diferentes temas (por ejemplo, si quieren saber las últimas cifras sobre el virus deben marcar el 1, o si necesitan consejos sobre viajes deben marcar el 5).

5. Video llamadas para mantener los lazos con el exterior

Las aplicaciones de videollamadas se han convertido en una herramienta
fundamental para hacer frente al confinamiento sin perder el contacto con el exterior. Especialmente para aquellos que lo afrontan de manera individual. Algunas de las más usadas son Skype, WhatsApp, Google Hangouts y Duo, Webex o Zoom que, según el New York Times, recibió en torno a 600.000 descargas en un solo día al inicio de la epidemia. La funcionalidad de videollamadas a través de Facebook Messenger también ha aumentado su actividad un 70% desde el inicio de la epidemia, según la compañía.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.