Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]
Reportajes 30 Abr 2019

GEDIPEN, grupo estudiantil enfocado a la salud integral de los niños y niñas

Para los integrantes del grupo no se trata de identificar las enfermedades más relevantes en el país o a nivel mundial, también se trata de generar conciencia entre los pequeños

El Grupo Estudiantil Dedicado al Desarrollo Integral y Prevención de Enfermedades en el Niño (Gedipen) de Gestimed que a su vez forma parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SEASE) tiene como misión fomentar el desarrollo integral de los menores, brindando información de enfermedades, asistiendo a comunidades y escuelas para dar charlas a los niños y sus familiares.

Para los integrantes no sólo se trata de identificar las enfermedades más relevantes en el país o a nivel mundial, también se trata de generar conciencia entre los pequeños, para que tengan noción del su salud, que ellos mismo puedan identificar sus malestares y lo que es bueno o malo para su bienestar.  

Brindar toda esta información a la comunidad estudiantil y general es sencillo, porque los integrantes de Gedipen se mantienen en formación constante, esto gracias al apoyo de su asesor, el Dr. José Miguel Hinojosa Lezama, así como de los diferentes especialistas en el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario, quienes les imparten cursos y talleres internos.  

De los eventos principales que lleva a cabo Gedipen cada año se encuentran: la Feria sobre el Día Mundial del Sindrome de Down para fomentar la atención a estos pacientes; actividades y eventos enfocados a pacientes con Hemofilia; intervención en el Día del Niño Prematuro en la Torre de Pediatría del HU; así como un Simposio enfocado a la atención integral para niños en situaciones de riesgo, para que los médicos sepan como abordar estos casos.

Conoce a algunos de sus integrantes:

Ana Paula Asbun Morales

MCP 7° semestre, 2 años y medio en el grupo

Líder de Gedipen

 “Desde siempre me gustó trabajar con niños y cuando hicieron los eventos de promoción del grupo, lo vi como una gran oportunidad para crecer e informarme más en el tema. Además, que es un lugar donde puedo apoyar a la sociedad y dejar mi granito de arena”.

“Somos un grupo muy unido, siempre nos apoyamos. Ya que a todos nos gusta el tema de Pediatría, todos nos ayudamos a crecer poco a poco. Como persona y profesional”.

“A los niños les enseñamos principalmente a tener buena salud e higiene personal, les hablamos de prevención de accidentes y otro tema es prevenir la obesidad infantil, con motivación a que los niños tengan actividad física y una buena alimentación”.

Paola Lizeth Zamora Martínez

MCP 7° semestre, 2 años y medio en el grupo

Sublíder de Gedipen

 “A mí me llama la Pediatría y siento la responsabilidad de llevar la información correcta a los padres y niños. Ya que si hacemos a un niño fuerte, este no tendrá repercuciones en su vida adulta”.

“Lo que más me gusta del grupo es la unión que existe, todos nos preocupamos por la salud de los pacientes pedriátricos”.

“Buscamos a través de nuestras redes sociales compartir temas de interés, artículos de forma semanal con información. Y no solo enfocado a la salud, también temas de bullying y violencia intrafamiliar, y su afectación en los niños”.

Ana Karina Flores González

MCP 6° semestre, 1 año y medio en el grupo

Subcoordinadora grupo de académicos

 “Desde antes de entrar a la carrera siempre me he llevado bien con los niños, y juntar este talento con la vocación es muy bonito. Además, he aprendido mucho en el grupo, espero en un futuro ser Pediatra”.

“Lo que me gusta es que todos tenemos mucho compromiso de avanzar. El grupo tiene mucho apoyo por los Doctores, está muy activo y realizamos muchas actividades”.

“Los simposios que organizamos son con enfoque en el personal médico, pero también en padres y madres de familia que tienen inquietudes, así como para personas y estudiantes de otras facultades”.

Jorge Alberto la Fuente Martínez

MCP 10° semestre, 1 año y medio en el grupo

 “Desde que entré al grupo estuve interesado en Pediatría y quería conocer más al respecto. Pienso que criar a un niño de forma integral, tanto en lo físico como en lo emocional, es lo mejor”.

“Aquí nos ayudamos a crecer como alumnos y futuros médicos. Entre todos nos apoyamos para aprender más”.  

“Sabemos que existen movimiento antivacunas, nosotros nos enfocamos a difundir información correcta y actualizada basada en fuentes científicas sobre el uso de las vacunas y sus beneficios. Buscamos romper este tipo de mitos, para que la comunidad este más informada y menos estigmatizada”.

Los integrantes nos dejaron en claro que tener vocación (en este caso por la Pediatría) es la clave para el desarrollo como estudiante de Medicina. Estar en un grupo como los de Gestimed, complementan la vida estudiantil y desarrollo personal.


Comunicación e Imagen, Facultad de Medicina U.A.N.L.