Coronavirus 29 Jul 2021

COVID-19: Cuarentena y aislamiento

El aislamiento y la cuarentena podrían ayudar a detener el crecimiento de una tercera ola de coronavirus

Probablemente se ha escuchado por parte de las autoridades sanitarias y algunos noticiarios los términos cuarentena y aislamiento desde la llegada de la pandemia por coronavirus, por eso es importante conocer la diferencia y aplicar lo adecuado para así evitar la propagación y detener una tercera ola de COVID-19.

CUARENTENA

Es necesario hacer cuarentena si se estuvo en contacto cercano [menos de 2 metros y por una considerable cantidad de minutos] con alguien que tiene resultado positivo de COVID-19. Si tampoco ha recibido la vacuna y tuvo contacto con una persona positiva, es importante seguir también esta indicación.

• Quedarse en casa por 14 días a partir del contacto con la persona con COVID-19.
  • Estar atento a la aparición de fiebre, tos, dificultad para respirar o algún otro síntoma de coronavirus.
  • Alejarse de las personas con las que vive, en especial de aquellas consideradas vulnerables.

AISLAMIENTO

Se le llama aislamiento a la acción separar a las personas infectadas con COVID-19 de aquellas que no lo están. El aislamiento debe cumplirse hasta que sea seguro estar en contacto con otras personas, permanecer en un área o habitación específica, incluso usar un baño u objetos con los cuales no interactúe nadie más.

• Monitorear los síntomas y buscar atención médica si lo requiere.
  • Evitar tener contacto con miembros del hogar o mascotas.
  • Utilizar mascarilla cuando alguien le atienda.

Hoy más nunca se debe demostrar que hemos aprendido a ser responsables en el manejo de la pandemia por coronavirus; vacúnate si ya tienes la oportunidad de hacerlo, no te expongas si no es necesario y utiliza cubrebocas siempre que salgas de tu casa.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.