Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Leche materna, una “vacuna” natural para el bebé

1_694
 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el propósito de impulsar esta forma de alimentación natural y a mejorar la salud de los bebés.

¿Sabías que la leche materna es el alimento más completo e insustituible para un recién nacido? La doctora Erika del Carmen Ochoa Correa, profesora del Servicio de Neonatología de la Universidad Autónoma del Nuevo León te comparte los beneficios de amamantar y cómo favorecen a la salud del bebé y la madre.

“En los primeros días de lactancia, la leche es muy rica en nutrientes y contiene ciertas sustancias que ayudan para la defensa del organismo y la disminución del riesgo de enfermedades infecciosas; es como si le estuviéramos dando una ´vacuna´ natural al bebé”, explica la especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la leche materna debe dársele al pequeño en los primeros seis meses de vida y se recomienda hasta los dos años o más. Sin embargo, para la neonatóloga de la UANL, no es una situación estricta, ya que si la madre quiere continuar alimentado a su hijo de esta manera, lo puede seguir haciendo.

No hay una dosis de leche establecida para brindarle al recién nacido. Es a libre demanda, las veces que sean y la cantidad que requiera, agregó la miembro de las sociedades y colegios de Pediatría y Neonatología de Nuevo León.

 

Beneficios de la lactancia materna

En el bebé:

  • Es la nutrición más completa que puede haber
  • Desarrolla el buen funcionamiento del cuerpo
  • Ayuda al desarrollo neurológico
  • Disminuye las enfermedades gastrointestinales y respiratorias
  • En prematuros, reduce el riesgo de enterocolitis (inflamación y dolor del estómago), afección que puede provocar la muerte
  • A largo plazo, disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la etapa de adolescente y adulto. Esto va depender del estilo de vida y alimentación que lleven en el futuro

En la mamá:

  • Se reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario
  • Disminuye el riesgo de cólicos y estreñimiento
  • Durante el parto, se contrae el útero más rápido para liberar oxitocina (hormona que produce la leche) por medio de la lactancia, haciendo que las hemorragias y las complicaciones durante el nacimiento del bebé sean menores

 

Lactancia materna favorece el vínculo entre la madre y el bebé

Contacto piel con piel, es un programa del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, que fomenta la lactancia materna y el vínculo entre la madre y el bebé. Se da desde el momento mismo del nacimiento; se coloca al bebé en el pecho de la madre, para generar el primer contacto hasta obtener la primera toma de leche.

“Ese contacto de piel con piel ayuda mucho, porque estimula la producción de leche en la madre. Asimismo, la primera toma es importante, ya que son calorías para el bebé y disminuye el riesgo de complicaciones de hipoglucemia (que le baje la azúcar al niño). Además, favorece demasiado el vínculo entre la madre y el recién nacido”, señala la pediatra neonatóloga del HU.

 

¿En qué casos la madre no deben amantar?

  • Cuando padece algún tipo de cáncer y está bajo tratamiento de quimioterapia
  • En casos de tuberculosis activa
  • Si la mamá es VIH positivo
  • Cuando toman medicamentos para ciertos padecimientos. Aunque en estos casos hay una guía para revisar el mismo y ver si es dañino para el bebé

 

Mitos y realidades

  1. Un recién nacido que careció de leche materna, ya no podrá ser amamantado. Falso. En caso de una separación de su bebé después del parto, la madre podrá iniciar el proceso de lactancia al momento que los reúnan, en el lapso de unas horas o días.
  2. ¿Pueden las madres extraer manualmente leche de su seno y después alimentar a su bebé? Verdadero. En caso específico de un recién nacido en terapia intensiva, es importante que la madre extraiga la leche de manera manual, acumularla y congelarla de forma adecuada, para después suministrarla con los nutrientes de las primeras horas y días.
  3. ¿Se puede relactar? Verdadero. Una madre que nunca amamantó o dejó de lactar por lapso de meses, está en posibilidades de volver hacerlo. Este procedimiento se realiza a través de una estimulación entre el bebé y el seno de la mamá. De ser necesario se le proporciona medicamento para favorecer a la producción de leche. Este método beneficia también en las mujeres que tienen hijos adoptivos y quieren amamantarlos.

Si estás interesada en saber más acerca del proceso de lactancia o tienes dudas, puedes comunicarte al teléfono 8347-5321 para obtener una asesoría.

 

Liga del artículo original: http://www.uanl.mx/noticias/salud/leche-materna-una-%E2%80%9Cvacuna%E2%80%9D-natural-para-el-bebe.html

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha: Agosto 1 de 2017
Fotografía: Efraín Aldama Villa y Cesira Alvarado Zapata