Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Diagnostica UANL enfermedades de hígado con tecnología de punta

4_612

Sabías que las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo y es la causante de 1.4 millones de defunciones cada año. La Unidad de Hígado de la UANL cuenta con un equipo único para revisar el estado del órgano a causa de esta enfermedad que provoca cirrosis o cáncer hepático.

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” cuenta con la tecnología más avanzada para medir la dureza del hígado y la fibrosis hepática (grado de lesión o cicatrización) provocadas por enfermedades principalmente como la hepatitis B y C, la obesidad, el alcoholismo, entre otras.

Se trata de la elastografía hepática en tiempo real, equipo diagnóstico que sólo se encuentra en tres lugares del país: Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Este dispositivo reúne las pruebas necesarias para medir la fibrosis hepática, el grado de cirrosis del hígado, el nivel de inflamación y el avance de la enfermedad.

“El equipo es no invasivo, ya que por medio de un transductor de ultrasonido determinamos el grado de dureza, es decir, medimos las cicatrizaciones o lesiones que tiene el hígado”, explica la jefa de la Unidad de Hígado del HU, Linda Muñoz Espinoza.

Además, detecta otras enfermedades como la acumulación de grasa; condiciones metabólicas debido al exceso de peso, hipertensión y niveles anormales de triglicéridos o colesterol; o bien, por el consumo excesivo del alcohol.

 

Hepatitis, una enfermedad aún latente a nivel mundial

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo y son causantes de 1.4 millones de defunciones cada año.

Se estima que el 95 por ciento de las personas que contraen la enfermedad no saben que la padecen. Por tal motivo, en el Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio y bajo el lema de este año “Elimina la hepatitis”, es importante reflexionar acerca de la prevención.

Las hepatitis B y C son las más peligrosas, porque no sólo provocan cronicidad, sino que pueden llevar a la cirrosis y el cáncer hepático.

“Las hepatitis virales son un flagelo a nivel mundial, sobre todo la B y C, que son las más frecuentes. La hepatitis C por muchos años ha sido la indicación número uno de trasplante hepático”, señala la también especialista en inmunología en hígado.

Por su parte, en México, según un reporte de la Secretaría de Salud en 2016, cada año se registran 24 mil casos de hepatitis A, B y C.

Pero una de las problemáticas que se ha venido presentado en los últimos años han sido las nuevas prácticas de riesgo por la cual se puede contraer la enfermedad. Entre las más comunes están el ponerse tatuajes, piercings, hacerse perforaciones y la promiscuidad sexual. Estos factores han hecho que muchos jóvenes se contagien cada vez más.

“La hepatitis B tiene más riesgo de transmitirse por contacto sexual; éste es de entre el 25 y 30 por ciento, que es muy alto”, advierte Muñoz Espinoza.

 

Vías de transmisión

  • Hepatitis A y E por alimentos o agua contaminada.
  • Hepatitis B, C y D por contacto con sangre o fluidos corporales infectados (contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas o procedimientos invasivos con equipos contaminados).

 

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Generalmente las enfermedades hepáticas son asintomáticas, pero a continuación te compartimos la sintomatología de la hepatitis:

  • Coloración amarillenta de los ojos y la piel
  • Orina oscura
  • Cansancio intenso
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolor abdominal

 

Medidas de prevención

  • Evita consumir alimentos y bebidas si no conoces su preparación
  • No compartas objetos personales como rastrillos y cepillos de dientes
  • Si vas a tener relaciones sexuales, usa preservativos
  • Lávate las manos antes de cocinar y después de ir al baño
  • Vacúnate contra la hepatitis A y B

 

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ofrecerá el 8 de agosto un programa de pláticas relacionadas con la hepatitis, de 9:00 a 13:00 horas. Tendrá lugar en el auditorio No. 2 ubicado en el primer piso del HU. Están dirigidas al público en general y la entrada es libre.

Si estás interesado en las charlas o agendar una cita para revisar la salud de tu hígado, puedes comunicarte al 8347-6180 y 8324-4205.

 

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Fecha: Julio 28 de 2017

Fotografía: Efraín Aldama Villa y Marijose Cabello Rodríguez

Liga del artículo original: http://www.uanl.mx/noticias/salud/diagnostica-uanl-enfermedades-de-higado-con-tecnologia-de-punta.html