Historia 10 Ene 2019

Las enfermeras en Nuevo León

Conoce algunos datos históricos sobre las enfermeras en Nuevo León

El pasado 6 de enero, se conmemoró el Día de la Enfermera en México, y por ello es importante resaltar algunos datos históricos.

La asistencia hospitalaria, en un principio, fue llevada a cabo por las Órdenes de religiosas, en el caso del Hospital González, era asistido por las Hermanas Josefinas de la Caridad. Debido a las medidas anticlericales del gobierno revolucionario de Antonio I. Villarreal, la capilla del Hospital González fue clausurada, y con ello se pidió la salida de las Hermanas.

Debido a la escasez de personal que atendiera a los enfermos, y por la alta demanda en el Hospital por los heridos que dejaban los conflictos durante la Revolución, el Dr. Jesús Ma. González, quien era Director del Hospital González, vio la necesidad de formar académicamente al personal, por lo tanto, propuso la creación de la Escuela de Enfermería.

El 12 de octubre de 1915, el Gobernador Pablo A. de la Garza, declaró inaugurada la Escuela de Enfermería, quedando abierta la inscripción, el primer curso inició en el mes de noviembre, con una matrícula de 18 mujeres.

El 11 de enero de 1928 se integró a la Escuela de Medicina de Nuevo León, siendo nombrada Escuela Profesional de Enfermeras y Parteras, siguiendo con sus prácticas en el Hospital González.

En 1958 se muda a un edificio independiente, formando Técnicos en Enfermería; 10 años después, por cambios de planes de estudios, se aprobó la creación de la Licenciatura en Enfermería, se suprime la carrera de Parteras y nace la Facultad de Enfermería.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"