Historia 25 Feb 2019

De botánica y herbolaria

Conoce las obras que han sido consideradas trascendentales para la botánica, la investigación y las ciencias médicas

Una de las características de la medicina tradicional mexicana, es el uso de los recursos naturales como remedio. Los códices prehispánicos dan una muestra de cómo eran tratadas las enfermedades, si bien, se creía que el origen de éstas era por razones cosmológicas, existía la firme intención de tratar de manera integral las causas y los síntomas de las enfermedades.

Durante la época colonial, en el plano nacional, gracias a los herbarios, fue posible inventariar alrededor de 3000 plantas, que se consideraban medicinales.

El Dr. José Eleuterio González, mostró gran interés en que la botánica formara parte fundamental en la formación de los alumnos de la Escuela de Medicina, y de los médicos en general. Refiere que: “Así pues conviene que los médicos y boticarios jóvenes de dediquen con tesón al estudio de la botánica, que, por otra parte, tanto facilita el estudio de los otros ramos de la historia natural.” (González Mendoza, 1881, pág. 15)

Bajo esta premisa, en el año 1881 escribió “Un discurso y un catálogo de plantas clasificadas: dirigidos a los alumnos de la Escuela de Medicina de Monterey”, en donde enlista las plantas que había podido examinar y clasificar, localizadas en la ciudad de Monterrey y sus alrededores. Logrando agrupar por orden alfabético 376 plantas, clasificándolas por nombre vulgar, nombre científico y familia.

Las enfermedades comunes de la región, las epidemias y muchas veces, la escasez de medicamentos, llevaron al Dr. Gonzalitos al constante estudio de la farmacopea local.

En el año 1888 publica “Lecciones Orales de Materia Médica y Terapéutica”, en donde ya no se limita a las plantas, sino que habla también de los recursos animales y minerales como forma de tratamiento médico. Los cuales divide en narcóticos o estupefacientes, medicamentos ciánicos, medicamentos antiespasmódicos, estimulantes o excitantes, diaforéticos o sudoríficos, diuréticos del reino animal, y eméticos; de cada uno de ellos explica el modo de recolección, las características organolépticas, composición química, propiedades terapéuticas, modo de preparación y administración.

Estas obras han sido consideradas trascendentales para la botánica, la investigación y las ciencias médicas.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"