Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Médicos abordarán efecto de cirugías estéticas en jóvenes.

La Facultad de Medicina de la UANL y el Grupo Estudiantil de Bioética y Medicina realizaron una investigación que abarca desde la tecnología, lo racional e irracional de las cirugías estéticas y cómo impacta el rechazo sobre la propia apariencia física en jóvenes y adultos.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: José Luis Macías

Debido al bombardeo de imágenes con “rasgos y cuerpos perfectos” de figuras públicas en los medios de comunicación y redes sociales, los jóvenes son los receptores más vulnerables porque desean lucir como los personajes que ven en revistas, televisión e internet.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con el Grupo Estudiantil de Bioética y Medicina (GEMIBED), organizaron el Simposio “Aspectos Bioéticos relacionados con la Imagen Corporal”.

El evento será el sábado 7 de marzo a las 9:00 h en el Auditorio Polivalente del Departamento de Medicina Familiar con entrada gratuita para público en general.

Analizarán la relación bioética e imagen corporal

Parece ser un tema irrelevante hasta que a nuestros jóvenes les hacen dos preguntas ‘¿Cómo crees que te ves?’ Y ‘¿Cómo te gustaría verte?’ Si las respuestas son diferentes quiere decir que existe insatisfacción y este es un problema que repercute altamente en la salud».

Yeyetsy Guadalupe Ordoñez AzuaraProfesora en el departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario

“Esta inconformidad con su imagen no es exclusiva de los jóvenes, ya que también los adultos pueden padecer este problema; pero, a diferencia de los primeros, los adultos realizan solicitudes irracionales de la estética.

“La imagen corporal está relacionada con problemas de la salud como lo es el sobrepeso, la obesidad, conductas alimentarias de riesgo y hasta problema económico, ya que son reiteradas las cirugías estéticas y costosas”, indicó Ordoñez Azuara.

El simposio analizará diversos temas relacionados con la bioética y la imagen corporal, desde la tecnología, la estética, la belleza y los casos entre adolescentes y adultos.

Conferencias

9:20 h

«Nuevas tecnologías relacionadas con la imagen corporal», Dra. Sonia Chávez Álvarez, Profesora del Servicio de Dermatología del HU

10:00 h

«Ética médica ante solicitudes irracionales de la estética», Dr. Yanko Castro Govea, Profesor del Servicio de Cirugía Plástica del HU

11:40 h

«La belleza y la imagen corporal. La respuesta está en el cerebro», Dr. Raúl Fernando Gutiérrez Herrera, Jefe del Departamento de Medicina Familiar del HU

12:20 h

«Bioética en la imagen corporal en adolescentes y jóvenes», Dra. Yeyetsy Guadalupe Ordoñez Azuara, Profesora del Departamento de Medicina Familiar del HU

El GEBIMED tiene como objetivo crear conciencia e investigaciones sobre estos temas, principalmente en los adolescentes.

“El descontento en el adolescente por el tema de la imagen corporal puede provocar problemas en el comportamiento, baja autoestima, depresión, incluso pensamientos suicidas, de ahí la importancia del tema”, comentó el Jefe del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario, Raúl Fernando Gutiérrez Herrera.