Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

¿Qué factores desencadenan un estrés laboral?

El estrés laboral afecta a alrededor del 75 por ciento de los mexicanos e impacta emocional, psicológica y físicamente en el empleado.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Jonathan Monsiváis

Un entorno laboral hostil, la mala definición de los roles en la organización y jefes demasiado punitivos o desinteresados por el bienestar emocional de sus trabajadores son algunas de las causas que desencadenan el estrés laboral.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

“Este problema tiene que ver cuando el empleado se va ´quemando´ o desgastando en el ambiente o contexto del trabajo por sí mismo. 

“Esto ocasiona un estrés emocional fuerte, una despersonalización y una baja de sentido de realización personal”, detalló el Psiquiatra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Javier Lugoleos Cano.

Causas del estrés laboral

Entorno laboral violento 

Cuando los roles de los empleados no están bien definidos o acordes a sus capacidades, empieza a haber fricciones entre los compañeros por el desgaste del trabajador, ya que el proceso de trabajo no se cumple como debe ser.

Mala definición de los roles en la organización

En esta situación las funciones que realiza el empleado no están acorde con sus capacidades o, en otros casos, están sobre calificadas y él siente que son pocas las actividades que realiza. Esto ocasiona desánimo en el empleado, poco reconocimiento y un desinterés por su empleo.

Jefes desinteresados por sus empleados

Estas actitudes por parte de los jefes desencadena en un desequilibrio entre las capacidades de los empleados o hay una sobre exigencia que los hace no cumplir con la demanda.

Acciones específicas que desencadenan un entorno violento 

  • Acoso laboral: se presenta de superior a inferior, generalmente de un hombre a una mujer, donde hay una petición para satisfacer las demandas del jefe; si no se cumplen, hay un despido. También es frecuente el “si te llevas bien conmigo” haces lo que tú quieras o vas a obtener ciertas ganancias o privilegios. O cuando a un jefe no le cae bien un empleado, toma un acto discriminatorio hacia él por su raza, orientación sexual y empieza a presionarlo ya sea dándole poco o demasiado trabajo hasta “quebrarlo” y hacerlo que renuncie.
  • Despersonalización o comportamiento cínico: esto ocurre cuando el empleado está bajo mucho estrés y empieza con acciones cínicas en su forma de ser, llevándolo a maltratar al personal o clientes, dependiendo el giro de la empresa. Aparecen las quejas, peleas y fricciones entre compañeros. Cuando el trabajador tiene esta despersonalización empieza a protegerse del mismo estrés para seguir funcionando y “actúa” como una tercera persona; es decir, llega a su empleo y se “pone” otro disfraz o toma otra personalidad. Se vuelve más irritable, cínico, sarcástico, habla mal a espaldas de sus compañeros y se ríe de los demás.

¿Cómo afecta a la salud? 

  1. Emocional: hay una alteración de la conducta, ya que hay más irritabilidad, enojo y el trato o comportamiento hacia los demás compañeros se vuelve más agresivo.
  2. Psicológica: el trabajador empieza a tener una autopercepción negativa y se siente cansado y con fatiga aunque tal vez su carga laboral no sea demasiada durante el día o la semana. Esto se traslada a falta de motivación para ir a trabajar, ausencia, llegadas tarde y la búsqueda de cambio a otra área de trabajo.
  3. Física: aparece la gastritis, colitis, problemas dermatológicos, migraña y dolor de espalda. Si hay empleados con diabetes e hipertensión, se agravan más.

¿Qué hacer en casos de que el estrés laboral sea demasiado?

De acuerdo con el especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL, es importante trabajar en tres aspectos: las motivaciones de la persona, en un ambiente laboral más saludable y en el afrontamiento de los problemas emocionales.

  • Motivaciones de la persona: implica autoevaluarte y que conozcas qué te motiva más y al descubrirlo, puedes hablar con tu jefe o superior para externarle tú deseo de colaborar en el área de tu agrado.
  • Ambiente laboral saludable: es necesario tomar capacitación sobre liderazgo, crecimiento laboral, analizar el ciclo del empleado, que el trabajador se sienta con seguridad y estabilidad, así como realizar dinámicas en un día de campo cuando los colaboradores hayan cumplido con ciertos objetivos.
  • Afrontamiento de los problemas emocionales: realizar intervenciones con el empleado donde se les brinde una capacitación y concientización sobre las causas y consecuencias del estrés laboral. Reforzar con ellos sus cualidades y áreas de oportunidad de manera individual y en equipo. Si se detectan trabajadores con depresión o ansiedad, es necesario canalizarlos a tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Conclusiones del estrés laboral

“Hay que hacer conciencia de que esto existe. Reflexionar de cómo me encuentro como empleado y preguntarnos qué necesitamos laboralmente y si debemos estar en esa empresa.

“Por otro lado, si soy director o coordinador y tengo a mi cargo personas, hacerse una autoevaluación de cómo estoy desempeñando mi labor de liderazgo, porque al final todo son aspectos humanos. El estrés laboral es un síndrome que es modificable”, concluyó Lugoleos Cano.

Lee también: ¿Cómo fomentar un buen ambiente laboral?