Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

¿Sabes cómo enfrentar un ataque de alergia?

El Servicio de Alergia e Inmunología Clínica de la UANL invita a la comunidad al curso de manejo de alergias en el hogar. La doctora Sandra Nora González Díaz recomienda aprender a diferenciar entre una gripe y una alergia.

Por: Jesús Moreno  

Con la idea de enseñar a la comunidad el manejo de las alergias, la UANL, a través del Servicio de Alergias e Inmunología Clínica, del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, impartirá el programa “Manejo de urgencias alérgicas en el hogar”.

El objetivo principal de este plan es que los participantes aprendan cómo reaccionar ante un choque anafiláctico (reacción alérgica), situación que puede colocar a cualquier persona entre la vida y la muerte.

¿Sabes cómo enfrentar un ataque de alergia?

La doctora Sandra Nora González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina, invitó al público a participar en esta actividad el próximo 19 de octubre.

El encuentro será a partir de las 9:00 horas en el Auditorio “Dr. Carlos Canseco” de la facultad.

Sandra Nora González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina UANL

Es un programa dirigido a la comunidad en general para entender qué son las enfermedades alérgicas, cómo se producen, qué hacer cuando hay una crisis en casa, en la escuela haciendo un deporte».

Sandra Nora González DíazJefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina

Por lo inesperado de esta situación, la doctora recomendó siempre tener a la mano un kit de adrenalina, ya que puede ser la primera oportunidad para salvar a quien sufra un choque anafiláctico.

“Hay kits de adrenalina, que sirven para niños que son alérgicos a algún alimento o algunos medicamentos o compuestos secundarios de un medicamento y presentan un choque anafiláctico.

“Tenemos como segunda línea bolos de esteroides evidentemente líquidos para revertir la hipertensión. Eso nos ayuda a rehabilitar al paciente para seguir con el tratamiento”, agregó la experta.

Síntomas a los que debemos prestar atención:

Respiratorios

  1. Secreciones frecuentes
  2. Estornudos en salva
  3. Comezón en la nariz, paladar u oído
  4. Tos crónica
  5. Dificultad para respirar
  6. Tos nocturna

Cutáneos

  1. Ronchas
  2. Eritema (enrojecimiento de la piel)
  3. Picor

Gastrointestinales

  1. Distención abdominal
  2. Vómitos frecuentes
  3. Diarreas crónicas
  4. Estreñimiento

Cuidado: Esa gripe frecuente puede ser una alergia

La encargada del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica comentó que se suele confundir la alergia con una gripe debido a que se suele clasificar esta enfermedad como algo “normal”.“

La gente se confunde y dice que tiene gripes frecuentes. Quien no sabe que tiene alergias dice que tiene gripes frecuentes. Pero a qué le llamas frecuentes. ¿A que se presentan de una a dos veces al mes? Estás hablando de 24 gripes al año y eso no es frecuente».

Sandra Nora González Díaz

“La diferencia entre una gripe y una alergia es que la gripe, así como entra sale, y es un proceso viral donde hay congestión en la nariz, hay presencia de moco, pero es ocasionado por un virus y puede haber fiebre.

“En la alergia no hay fiebre. La alergia es crónica. No se quita a los 7 días o 10 días, como en el caso viral. La gente se acostumbra a los síntomas”, precisó la especialista.

Sandra Nora González Díaz, jefa del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina UANL

González Díaz especificó que las alergias más comunes en Nuevo León son las respiratorias, asma, alergias a los alimentos por proteínas, los lácteos de vaca, trigo, cacahuate y a algunos medicamentos,

Ante esto, clasificó los síntomas de cada uno para que el mismo paciente confirme si presenta alguno de estos malestares.

El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la UANL trabaja en una campaña de seguridad alimentaria con la Organización Mundial de Alergia para educar a la industria restaurantera.

A los proveedores de alimentos, negocios informales, como taquerías, torterías, entre otros, se les enseñará a especificar qué contienen sus productos, además de que sus trabajadores puedan reaccionar a un choque anafiláctico.

El programa “Manejo de urgencias alérgicas en el hogar” se realizará el 19 de octubre de 9:00 a 10:00 horas en el Auditorio “Dr. Carlos Canseco” de la Unidad Médica de la UANL.

Estará abierto al público en general, pero hay que registrar la asistencia en los teléfonos 8348-2459 y 8346-2515.

Nota original https://puntou.uanl.mx/noti-u/sabes-como-enfrentar-un-ataque-de-alergia-hu-uanl/