Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Identifican factores para prevenir el Alzheimer

Especialistas de la UANL señalan que hay factores de riesgo que se pueden evitar a partir de los 30 años para disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.

Por: Marco Córdova  

En México, el porcentaje de aparición del Alzheimer es de entre 7 y 8 por ciento de la población, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Neurología.

Y aunque ésta no es una enfermedad reversible, hay ciertas actividades que se pueden realizar para disminuir la posibilidad de desarrollar este padecimiento hasta en un 30 por ciento.

Así lo indican publicaciones recientes donde se han identificado algunos factores de riesgo que son modificables, incluso desde los 30 o 40 años, y que evitarían el padecimiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

“Lo que uno puede hacer cuando está en una edad entre 30 y 40 años es prevenir aquellos factores, como los factores de riesgo cardiovasculares, que se ha visto que aumentan la incidencia o la frecuencia de enfermedad de Alzheimer”, señaló Sara Yeverino Castro, especialista de geriatría clínica del Hospital Universitario (HU).

Entre estos factores cardiovasculares, indicó Yeverino, se encuentran el tener bien controlada la presión, la glucosa, el colesterol y las grasas.

“Después de los 60 años la mayoría de las personas dejan de tener actividad social importante o la actividad que tenían cuando iban al trabajo”, explicó la especialista.

“Entonces lo que se recomienda es continuar con actividad cognitiva, es decir, involucrarse en algún trabajo, seguir estudiando”.

Otro factor de riesgo es el déficit auditivo, ya que el tener dificultades para escuchar contribuye al desarrollo de problemas cognitivos conforme avanza la edad.

Ante esto, lo ideal es detectar de manera inmediata cualquier problema auditivo y, si es necesario, utilizar un aparato para escuchar mejor.

“Son cosas que parecen sencillas, pero que en conjunto pueden disminuir el riesgo de enfermedades de tipo neurodegenerativas, como el Alzheimer, hasta en un 30 por ciento”, concluyó la especialista universitaria.

¿Cómo evitar su desarrollo?

Esta enfermedad es causada por proteínas, como las beta amiloide y las tau, que se empiezan a desdoblar de manera incorrecta y se acumulan en diversas áreas del cerebro, dañando las neuronas y causando los problemas de memoria.

Daniel Gámez Treviño, coordinador de calidad del Servicio de Geriatría del HU, detalla que en la industria farmacéutica actualmente hay dos líneas de investigación que pretenden detener o evitar la progresión de este padecimiento.

“Están los inhibidores o los anticuerpos mononucleares que actúan sobre la proteína beta amiloide y de alguna forma evitan su precipitación y la formación de la placa”, señaló.

“Por otro lado, los anticuerpos mononucleares contra la proteína tau, que es otra proteína que también está asociada con la enfermedad de Alzheimer”.

Invita HU a exámenes de memoria

El próximo 28 de noviembre, el Servicio de Geriatría del HU llevará a cabo una campaña para realizar evaluaciones de memoria sin costo para el público general, donde se prevé que se atienda a aproximadamente 150 personas.

Si desea consultar alguna duda acerca de este evento o de esta enfermedad en general puede comunicarse al teléfono del área de geriatría del hospital, el cual es 8123-2436 y 37.

Ver entrevista en sitio original:
https://puntou.uanl.mx/expertos-uanl/identifican-factores-para-prevenir-el-alzheimer/