Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

UANL buscará prevenir enfermedades reumáticas

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” pondrá en marcha una clínica de Prevención de Artritis Reumatoide, que permita una intervención temprana en los pacientes de esta enfermedad crónica. El 13 de octubre realizarán un simposio con enfoque integral y moderno de la principal causa de incapacidad permanente.

De acuerdo con datos del Servicio de Reumatología de la UANL, el 30 por ciento de la población en México en algún momento de la vida padecerá alguna enfermedad reumatológica.

Por tal motivo, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en 2019, pondrá en marcha una Clínica de Prevención de Artritis Reumatoide, la cual se enfocará en pacientes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

“El próximo año vamos a empezar con esta clínica y lo que vamos hacer es estudiar a pacientes y familiares con alto riesgo de padecer artritis reumatoide. Por esa razón consideramos importantísima la intervención temprana para modificar su estilo de vida.

“Además, ahora con los nuevos avances en la materia, ya se puede intervenir en los pacientes con fármacos antes de que desarrollen los síntomas o la enfermedad, y ésta es una de las áreas que también buscamos tratar en la clínica”, detalló el Jefe del Servicio de Reumatología del HU, Dionicio Galarza Delgado.

Aumentan riesgo de enfermedades cardiacas

Las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y la segunda de incapacidad aguda.

Pero en los últimos años, se le ha añadido un problema de salud adicional: las enfermedades cardiacas.

“Un tema que nos interesa mucho resaltar es el riesgo tan alto que tienen los pacientes con artritis reumatoide de desarrollar enfermedades cardiacas. Lo que se ha sabido hace poco es que el riesgo de desarrollar infarto agudo de miocardio o muerte por causa coronaria está triplicado en los pacientes con artritis reumatoide y es seis veces más en pacientes con lupus. Esto debido a que las enfermedades reumatológicas aceleran la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias)”, explicó el también profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UANL.

A esto se le suma que la contaminación ambiental se ha agregado como un nuevo factor que impacta en el desarrollo de las enfermedades reumáticas.

Realizarán simposio con enfoque integral y moderno

Ante este panorama, la Universidad Autónoma de Nuevo León te invita al segundo simposio anual “Prevención y tratamiento de las enfermedades reumáticas: Un enfoque integral y moderno”, que se realizará el 13 de octubre.

La sede será el Salón Barcelona del Centro CONVEX. Las pláticas están dirigidas al público en general en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Si te interesa asistir, comunícate al 8348-2015, 8348-2040 y 8348-3858. Hay cupo limitado. La entrada es libre.

Programa de conferencias

• 9:00 a 9:45 hrs. – La importancia del estilo de vida en la artritis: alimentación, ejercicio, descanso y estrés.
  • 9:45 a 10:30 hrs. – Influencia de la genética familiar en artritis
  • 11:00 a 11:45 hrs – Paciente con falla a medicamentos biológicos
  • 11:45 a 12:30 hrs. – Factores de riesgo cardiovascular: cuáles son y cómo podemos modificarlos en artritis reumatoide
  • 12:30 a 13:00 hrs. – Relájate y disfruta