Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Prevención y diagnóstico de las hepatitis virales en la UANL

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” realizará el 10 de agosto una jornada informativa para la prevención de estas enfermedades infecciosas. Efectuará pruebas diagnósticas gratuitas a los asistentes.

En México, se ha logrado disminuir en un 40 por ciento los pacientes con hepatitis virales, no obstante, es una lucha permanente para lograr la erradicación de esta enfermedad infecciosa.

Por tal motivo, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” realizará el 10 de agosto una jornada informativa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud.

“La prevención la queremos hacer a través de la educación. El curso es para capacitar a estudiantes y al público en general, porque cada vez hay más cosas que las personas necesitan conocer y capacitarse”, aseguró a Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario, Linda Muñoz Espinosa.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó la eficacia de los nuevos tratamientos además de disminuir, en casi un 40 por ciento, el control del número de casos.

“Los tratamientos para los diferentes virus de la hepatitis son muy eficaces, pero no eliminan por completo el virus. Pero con los nuevos tratamientos llegamos a tener un 97 por ciento de la curación del paciente, y 95 por ciento si llega a tener cirrosis”.

Mencionó que estos tratamientos han ayudado a reducir la cantidad de pacientes infectados con hepatitis virales de 1 millón 200 mil a cerca de 700 mil pacientes en la República Mexicana.

Sin embargo, es un problema de salud que permanece latente y en el que se deben redoblar esfuerzos mediante la información, educación y capacitación para erradicar las hepatitis virales, aseguró el doctor Marco Antonio Hernández Guedea, Subdirector de Asistencia Hospitalaria.

“Sabemos que cada vez más personas son infectadas con este virus y no se atienden hasta que se ve reflejado en su salud; cada vez tenemos diagnósticos más certeros que nos ayudan a aplicar nuevos tratamientos que erradican la hepatitis”.

 

Las hepatitis virales se pueden transmitir de diferentes maneras:

  • Consumir agua o alimentos contaminados por materias fecales que contienen el virus
  • Fluidos corporales infectados
  • Contacto con material infectado como agujas de acupuntura, tatuajes, piercings
  • Consumo excesivo de alcohol.

La doctora Linda Muñoz aseguró que mientras más factores de riesgo se tengan, mayor es la probabilidad de adquirir el virus de la hepatitis.

“Las personas a veces no se dan cuenta que está en un gran factor de riesgo de contraer hepatitis, es por eso que hay que observar muy bien cómo podemos prevenir y cuidarse”.

María Dolores Cabello, paciente de hepatitis e integrante de DONAR Asociación de Trasplantes A. C. invitó a la comunidad a que se involucren en las actividades que se llevarán a cabo el viernes 10 de agosto, en el Hospital Universitario.

“Tenemos una segunda oportunidad de vida las personas que tenemos un problema hepático y no hay que tener miedo al proceso del tratamiento, tenemos que atendernos con los médicos”.

El encuentro anual se realizará en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales, en el Auditorio 2, del primer piso del Hospital Universitario, de 9:00 a 14:00 horas.

Durante del encuentro habrá conferencias de médicos especialistas, temas alrededor de la hepatitis: su diagnóstico, factores de riesgo, trasplantes y dietas, además, pruebas diagnósticas gratuitas de hepatitis. La entrada es gratuita.

 

Sabías que….

  • Hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B
  • La hepatitis vírica causó 1,34 millones de muertes en 2015
  • Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C

Fuente: OMS

Por: Abiel Padilla
Fecha: Agosto 6 de 2018
Fotografía: Ricardo Andrés Rodríguez

http://www.uanl.mx/noticias/salud/prevencion-y-diagnostico-de-las-hepatitis-virales-en-la-uanl.html