Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Disfruta tus vacaciones, protégete del sol

Por: Ingrid Cavazos y Eduardo Rodríguez Palacios

Ver artículo original en el sitio de la UANL

dr_ocampo_nota

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” te presenta una serie de consejos prácticos para el cuidado de la piel durante este periodo vacacional. ¡Protégete del sol!

El verano y las vacaciones llegaron, y seguro estás pensando en viajar a la playa, echarte un chapuzón a la alberca, realizar paseos o actividades al aire libre y por supuesto, tomar un poco de sol.

Pero ante el abrumador calor, las altas temperaturas y los intensos rayos solares que se presentan en esta época del año, es importante que tomes ciertas medidas preventivas.

Algunas de las acciones protectoras que recomienda el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, José Ocampo Candiani, son las siguientes:

• Usa bloqueador solar con factor de protección arriba de 30 o 50
  • Usa gorra o sombrero
  • Usa lentes para proteger los ojos
  • Si tu bebé es menor a los seis meses de edad, evita exponerlo al sol
  • En niños, jóvenes y adultos, es importante usar una playera de color claro de manga larga para cubrir los hombros, brazos y evitar ardor o quemaduras en la piel
  • Evita exponerte al sol de las 10:00 a las 16:00 horas

El profesor e investigador de la UANL mencionó que estas recomendaciones para los vacacionistas, también se aplican para niños que juegan al aire libre, deportistas y trabajadores que desempeñan actividades a la intemperie.

Recalcó la importancia de evitar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas, porque los rayos ultravioleta son más fuertes y en la medida de lo posible, resguardarse en una sombra, árbol o palapa, dependiendo de la actividad que realices.

¿Qué daños causa el sol en la piel?

Hay dos tipos de afectaciones: agudas y crónicas.

En las agudas están las quemaduras de primer grado, en donde la piel se torna roja; en las de segundo grado, aparecen vesículas, ampollas, fiebre y ardor intenso.

En el caso de los daños crónicos, tenemos la presencia de arrugas, manchas, piel rugosa, lesiones pre cancerosas y cáncer en la piel.

Si las exposiciones al sol son constantes, en tu piel puede aparecer cáncer, enfermedad que actualmente ocupa el primer lugar en el mundo y el segundo sitio en México.

El uso correcto del bloqueador

• Es recomendable usar uno con factor de protección solar arriba de 30 o 50.
  • Aplícatelo media hora antes de exponerte al sol
  • Repite la dosis de bloqueador cada dos horas.
  • No utilices bloqueador caduco, porque la protección ya no será la misma.
  • Al sumergirte en agua o sudar, el bloqueador pierde protección; es importante aplicarlo nuevamente.
  • Existen protectores solares con filtros físicos y químicos.
  • Los físicos reflejan los rayos solares y no alcanzan las células de la piel, evitando que sean dañadas. Generalmente, se recomienda para personas con piel muy sensible o niños pequeños.
  • Los protectores solares químicos absorben los rayos ultravioleta, ayudando a que no penetren de forma directa a la piel. Este bloqueador regularmente lo usan más los jóvenes y los adultos.

Si estás interesado en revisar la salud de tu piel, te puedes comunicar al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, al 8348-1465. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas; los miércoles y jueves cuentan con horario vespertino de 15:00 a 17:00 horas

Fotografía: Jonathan Monsiváis, Cesira Alvarado Zapata y Marijose Cabello Rodríguez