Pages Menu
Categories Menu

¿Que es el Implante de Condrocitos?

El implante de condrocitos autólogos (ACI) es una técnica destinada a reparar el cartílago dañado de una articulación. Las células cartilaginosas (condrocitos) se extraen de la rodilla y se multiplican mediante cultivo para aumentar el número de células. Cuando se dispone de células suficientes, éstas son incluídas en una matriz tridimensional que se solidifica y posteriormente son reimplantadas en la rodilla para reparar la zona del cartílago lesionada. Esta técnica fue desarrollada en los años ochenta en Suecia y es ampliamente utilizada en Europa y los Estados Unidos. Sin embargo, debido a las grandes requerimientos científicos y de infraestructura no había estado disponible en México hasta ahora, después de años de investigación e implementación de la técnica de cultivo y gracias a convenios de cooperación con Universidades de España y la República Checa , el Banco de Hueso ha logrado desarrollar a base de ingeniería tisular el primer bioimplante para uso clínico el CONDROGRAFT el cual cuenta con los mayores estándares de calidad y bioseguridad.

 

Procedimientos Quirúrgicos

 

Primera Etapa (Procuración de células)

 

Cuando el laboratorio recibe la biopsia de cartílago, se pesa, se macera, y se digiere mediante enzimas. Cuando los condrocitos se han separado de la matriz cartilaginosa, se lavan y se colocan en frascos que contienen medios de cultivo especiales y suero. Estos frascos se incuban a temperatura corporal. En el frasco, una parte de las células se adherirá al fondo y comenzarán a multiplicarse.

Al cabo de dos o tres semanas, cuando se obtienen la población célular adecuada, se sacan del frasco mediante un proceso llamado tripsinización. Las células se lavan de nuevo y se incluyen en una matriz tridimensional a base de fibrina después de la cual al solidificarse da lugar a un bioimplante llamado condrograft el cual se encuentra listo para la reimplantación en el paciente.

 

Segunda Etapa (Implantación)

 

El segundo tiempo implica un procedimiento quirúrgico más grande que el anterior. La articulación se aborda a través de una artrotomía. Se identifica el defecto y se desbrida (se limpia) la lesión cartilaginosa, y se extraen todos los restos cartilaginosos. Se prepara el lecho receptor se diseña al bioimplante de tal manera que sus bordes contacten con el cartílago sano, y entonces el condrograft es fijado utilizando un «pegamento biológico». Después de lo cual la artrotomía es cerrada y el paciente puede iniciar su rehabilitación.

Para descargar la Carta de Consentimiento Informado o la Solicitud de Condograft, haga clic sobre los siguientes botones, recuerde que debe regresar esta solicitud correctamente llenada por Fax, Correo o Vía E-Mail a nuestra dirección.