Pages Menu
Categories Menu

Procedimientos

El personal de la coordinación de trasplantes de los hospitales identifica al donador potencial, en caso de que el paciente haya expresado con anterioridad su deseo de ser donador o si los familiares directos lo autorizan se llena la forma de consentimiento, el coordinador de transplantes evalúa al donador realizando la historia clínica, examen físico, serología básica. (Antígeno de la superficie de la hepatitis B, anticuerpo de la hepatitis C, anticuerpos del VIH 1 y 2, brucelosis y VDRL).

La procuración es realizada por el coordinador médico del Banco de Hueso, un equipo de residentes del departamento de traumatología y ortopedia y técnicos en procuración para la toma de cultivos, empaquetamiento e identificación de los tejidos.

La procuración se realiza dentro de las primeras 15 horas o hasta 24 hrs. si el donador fue colocado en refrigeración a 4ºC después del paro cardiaco, se toman muestras de sangre del paciente que serán conservadas en la seroteca, para realizar exámenes complementarios (Pruebas de Ácido Nucléico para VIH1 y Hepatitis C, Anticuerpos Core de la Hepatitis B, Anticuerpos Virus Humano T Linfotrópicos 1 y 2, Citomegalovirus) y almacenado por 10 años para estudios ulteriores.

Los aloinjertos son empaquetados y clasificados al momento de la procuración y almacenados bajo técnica aséptica en ultra congeladores a -70 ºC, donde permanecen en cuarentena, hasta obtener los resultados de los exámenes serológicos complementarios que descartan el riesgo de transmisión de enfermedades infecto-contagiosas y de los cultivos bacterianos tomados al momento de la procuración.

Posteriormente se procesan asépticamente en el cuarto limpio Clase ISO 5 (Clase 100) y son nuevamente cultivados antes de ser empaquetados al vacío y almacenados en un ultra congelador de tejidos procesados a -70 ºC o bien liofilizados y almacenados a temperatura ambiente en espera del resultado negativo de los cultivos para ser liberados, para su distribución.

Adjunto a cada tejido se envían leyendas explicativas del proceso y exámenes realizados; instrucciones de reconstrucción y sugerencias de aplicación así como un formulario que será llenado por el cirujano y enviado al banco para control y rastreabilidad del receptor.

Los aloinjertos que se encuentran disponibles para su distribución son congelados o liofilizados: huesos masivos, fraccionados, en chips, granulados, pulverizados, desmineralizados; block tricortical, hueso-tendón-hueso, tendón de Aquiles y fascia lata, estos son solicitados por internet o por vía telefónica de cualquier ciudad del país.