Coronavirus 14 Mar 2022

COVID-19: Síndrome pediátrico

Los niños que han sido infectados con COVID-19 pueden desarrollar una respuesta inmunitaria excesiva para sus órganos

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico [en adelante MIS-C por sus siglas en inglés] es una afección grave que resulta en la inflamación de algunos órganos del cuerpo como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel, los ojos e incluso los vasos sanguíneos. Los datos e investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que la mayoría de los niños que presentan el MIS-C, anteriormente se habían infectado con el virus de COVID-19.

Los expertos señalan que el MIS-C es un respuesta inmunitaria excesiva relacionada directamente con el coronavirus. Entre los signos afectantes más comunes que presentan los pacientes pediátricos con MIS-C se encuentran los siguientes:

• Incapacidad para despertarse o permanecer despierto
  • Dificultad para respirar
  • Confusión repentina
  • Piel, labios o lecho de las uñas en color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel
  • Dolor intenso de estómago

El MIS-C es una inusual complicación del COVID-19, sin embargo puede resultar peligrosa si no se atiende a tiempo. Los síntomas se pueden superponer con infecciones y otras enfermedades. Los niños que muestran estos síntomas deben ser atendidos por un médico. Afecta a niños de edad escolar, entre los 8 y 9 años, pero también se ha visto en infantes y adultos jóvenes.

Los síntomas del MIS-C llegan a aparecer entre la segunda y la sexta semana después de la infección por COVID-19. La mayoría de los niños con MIS-C tienen anticuerpos contra el virus de SARS-CoV-2. El MIS-C es una condición tratable y la mayoría de los niños se recuperan completamente después de esta enfermedad. Con atención temprana, la medicación y el cuidado se puede controlar la inflamación y evitar el daño a los órganos, en especial a su corazón.

Comité COVID-19, Facultad de Medicina U.A.N.L.