Historia 20 Ago 2019

Dr. Amado Fernández Muguerza: gestor del patrimonio cultural

Los médicos del estado no sólo han destacado en el ámbito de las artes, siendo el Dr. José Eleuterio González el más emblemático, algunos han contribuido a la preservación del patrimonio cultural

Nació en Monterrey, el 1 de abril de 1857, en donde cursó sus estudios básicos. Se tituló de médico cirujano en la Escuela Nacional de Medicina, en 1883, con la tesis “Oftalmia blenorrágica”. Años más tarde regresó a tierras regias para practicar la Medicina y desempeñarse en la administración pública.

Fue catedrático de la Escuela de Medicina de Monterrey, a finales del siglo XIX, en donde se refiere como profesor de segundo año. También fue instructor y directivo del Colegio Civil de Nuevo León, siendo profesor  titular de Química, secretario interino (1895-1896) y tesorero (1896-1897). Además, fue vocal del Consejo de Instrucción Pública durante el régimen del Gral. Bernardo Reyes.

Una de las acciones por las que ha sido reconocido en el ámbito de la gestión y el patrimonio cultural de la región, fue la fundación de la  Junta Arqueófila de Nuevo León en 1907, cuyos objetivos fueron “procurar la conservación de monumentos antiguos y algunas obras bellas de la naturaleza y hacer estudios y exploraciones arqueológicas”.

Entre las acciones más importantes de la junta, destaca el dictamen que presentaron al Ejecutivo estatal para la protección de edificios históricos, como el Obispado.

En su etapa más activa se inauguró el Palacio de Gobierno en 1908. Un año después, la agrupación impulsó los preparativos para la celebración del primer centenario de la Independencia, que contempló la construcción del Arco de la Independencia, los arcos adintelados en las cuatro esquinas de la Alameda “Porfirio Díaz” (hoy Mariano Escobedo), un monumento histórico-geográfico en la plaza del Colegio Civil (conocido como el “Dios Bola”) y el cambio de nombre del Barrio de San Luisito por el de Colonia Independencia, entre otros.

Presidió el Comité Organizador de las ceremonias para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Gonzalitos en 1938.

Murió en Monterrey el 4 de enero de 1940, a las 15:15 horas, a la edad de 89 años. Sus restos descansan en el Panteón del Carmen.

Sala Museo "Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori"