Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Hernán Chacón y su servicio incansable a la comunidad

El especialista en Cirugía Plástica, Hernán Chacón Martínez, abre las puertas de su consultorio a Punto U para platicar sobre su historia y la experiencia que creó su éxito como médico y como persona.

Por: Victoria Montemayor   Fotografía: José Luis Macías

El deseo de superarse, de progresar como persona ante su familia y en el Hospital Universitario fueron las razones que impulsaron al doctor Hernán Chacón Martínez a lo que es hoy: el experto reconocido a nivel nacional en Cirugía Plástica.

Desde su época de estudiante, Chacón tuvo presente los valores de la rectitud y honestidad, que lo llevaron a tomar la decisión de estudiar Medicina a temprana edad. Sin dudarlo, supo que era la profesión correcta.

Hernán Chacón y su servicio incansable a la comunidad

Yo no entendía el álgebra, los números y sus resultados porque no los veía. Yo siempre fui de la idea de que tenía que ver las cosas para entenderlas mejor”.

Hernán Chacón

Comenzó sus estudios profesionales en 1955 en la Facultad de Medicina. Debido a su excelente desempeño académico como estudiante, le propusieron ser maestro en la misma facultad cuando aún era alumno. 

El aprendiz y novel catedrático cumplió con suma responsabilidad y disciplina ambas áreas, en el pupitre y al frente de un grupo. En 1960, se graduó de Médico Cirujano y Partero en la UANL.

Hernán Chacón y su servicio incansable a la comunidad

Luego, comenzó sus prácticas profesionales, el internado, su residencia, durante este tiempo se decidió por Cirugía Plástica; terminó su especialidad a la edad de los 32 años en FAMED.

Atención médica, incluso antes del alba

Son las 5:30 h y el doctor Chacón, iniciador de esta especialidad en Nuevo León, abre la primera consulta en el Departamento de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario “José Eleuterio González”.

Es el único nosocomio en México que atiende todas las ramas de la cirugía plástica: reconstructiva, estética, efectos congénitos, de mano, microcirugía, cirugía oncológica y maxilofacial.

El HU alberga los aparatos médicos con los más altos estándares en tecnología; es el más completo y avanzado en su tipo. Aquí se realizan cirugías de primera calidad a toda la comunidad. 

Por estas razones, los estudiantes extranjeros realizan sus estancias en el HU, con el fin de adquirir conocimientos avanzados en la cirugía plástica. 

Pilares del doctor Chacón: la familia y la medicina

Hernán Chacón predica valores para alcanzar el éxito en la vida, y que ha practicado a lo largo de su trayectoria.

“Mucha constancia, insistencia, saber y tener conocimiento. Tratar de ser honesto lo más posible con la gente y con los amigos para tener un buen resultado”, menciona.

Dentro de sus investigaciones más prominentes se encuentran artículos enfocados en tratamientos y procedimientos en niños con labio hendido, problemas en la lengua y tumores, entre otros.

Es maestro y guía de más de mil estudiantes de pregrado y de más de 140 residentes, quienes recalcan la integridad y rectitud que caracteriza al doctor Chacón.

Actualmente, es Médico Emérito por la Facultad de Medicina de la UANL, ha sido profesor durante 56 años. Es padre de tres hijos, quienes siguieron sus pasos en el mundo de la medicina. 

“Mi pasión más grande es mi familia y mis hijos”, finaliza. 

Hernán Chacón y su servicio incansable a la comunidad

Ver nota original: https://puntou.uanl.mx/somos-uni/hernan-chacon-y-su-servicio-incansable-a-la-comunidad/