Pages Menu
Categories Menu

Posted in Noticias

Apaga tus dispositivos móviles y duerme con calidad

trastornos_sueno

¿Sabías que la luz emitida por los dispositivos móviles puede alterarte el sueño? El Servicio de Neurología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” te recomienda apagar el celular y el televisor al menos una hora antes de dormir.

Eres de las personas que te llevas a la cama el dispositivo móvil, la laptop o dejas encendido el televisor para dormir. ¡Cuidado! La larga exposición y la luz que emanan estos aparatos afectan tu sueño.

“La luz de los dispositivos afectan los niveles de la hormona melatonina, que es la que regula los ciclos del sueño. Generalmente se produce durante la noche y si estás expuesto por demasiado tiempo a la luz hace que no se produzca de buena forma o más lenta de lo normal”, explicó la doctora Beatriz Chávez Luévanos.

La jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, advierte sobre la relación que existe entre la alteración del sueño en personas de cualquier edad y la exposición a la luz de un celular, tableta, computadora e inclusive, un televisor.

Pero, ¿cómo lo altera?

“Va dificultando la capacidad de la persona para iniciar el sueño y quedarse dormido, y a veces se confunde con insomnio. Asimismo, el hecho de que se use algún dispositivo electrónico afecta la producción y alteración de ciertas hormonas y enzimas que se originan durante las primeras horas del sueño”, aclara Chávez Luévanos.

Por ejemplo, un niño de primaria que no duerme las horas requeridas y toma una tableta en la noche, le afecta en su capacidad para iniciar el sueño. Pero es importante saber que en las primeras horas al momento de dormir, se produce la hormona de crecimiento en los infantes.

La especialista de la UANL expone el caso anterior porque en la actualidad están viendo a niños con talla baja y uno de los problemas es la disminución de las horas que duermen.

 

 

 

¿Cuáles son algunos de los trastornos del sueño?

  • Insomnio: es una de las causas más frecuentes de consulta y es la dificultad para iniciar o mantener el sueño.
  • Terrores nocturnos: sucede cuando la persona se levanta sudorosa, agitada y se vuelve a dormir, pero después no recuerda nada.
  • Pesadilla: el individuo se levanta muy agitado, recuerda todo, pero no puede conciliar el sueño nuevamente.
  • Somniloquia: cuando las personas hablan dormidas.
  • Sonambulismo: caminar o levantarse dormido.
  • Enuresis: orinarse por la noche cuando se está dormido.
  • Apnea del sueño: emitir ronquidos.
  • Trastornos alimenticios: es común que al día siguiente la persona busque alimentos demasiado calóricos para mantenerse alerta, provocando el aumento de peso.

 

¿Cómo afectan los trastornos del sueño?

  • La capacidad cognitiva de las personas disminuye. Se empiezan a olvidar las cosas, hay una falta de concentración y una torpeza para hacer las actividades durante el día.
  • Existe irritabilidad, enojo, agresividad. Estos síntomas son más comunes en los niños.
  • Aparece el cansancio, que es más frecuente en los adolescentes y jóvenes.
  • Se presenta como una especie de “inhibición” de la persona, por ejemplo, un adulto está en una reunión de trabajo y por más que estén hablando de temas relevantes, no hay una atención a lo que se está diciendo. También, en muchos casos cabecea o dormita con frecuencia.

 

Las horas que debes dormir

  • Un bebé – 12 horas
  • Un niño en etapa escolar – 9 a 10 horas
  • Un adolescente – 8 a 9 horas
  • Un adulto – 8 horas

 

De acuerdo con la Academia Americana del Sueño, no debe haber ningún aparato electrónico cerca cuando menos una hora antes de ir a dormir, independientemente de la edad de la persona.

Para la especialista en trastornos del sueño de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre las recomendaciones que brinda, es que primero hay que conocer un concepto que se llama “higiene del sueño”, que es respetar las horas para dormir, así como la calidad del mismo.

Asimismo, la jefa del Servicio de Neurología del HU establece hay que tener una organización antes de dormir, es decir, una programación de la cena, el baño, el horario para ver televisión y evitar todos los dispositivos móviles, además de contar con un sitio cómodo y ventilado para descansar.

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” cuenta con el Laboratorio y Unidad de Monitoreo de Epilepsia y Sueño para atender a las personas afectadas por los trastornos del sueño. Brinda el servicio a niños y adultos. Si estás interesado, comunícate al teléfono 8347-1059.

 

 

Liga del Artículo original: http://www.uanl.mx/noticias/salud/apaga-tus-dispositivos-moviles-y-duerme-con-calidad.html

Por: Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha: Julio 19 de 2017
Fotografía: José Luis Macías Nicanor