Conmutador: (81) 8329 4050
[searchandfilter id="1662"]

Datos del COVID-19 Coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60, ya se conocen los coronavirus (229E, NL63, OC43, HKU1, MERS y SARS) que regularmente circulan entre las personas y provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía). Pero hoy existe uno cuyo origen es todavía desconocido, denominado SARS-CoV-2, que produce la enfermedad conocida como Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) al 18 de Marzo 2020 reporta que China ha confirmado más de 3.231 fallecidos y algo más de 81.116 personas contagiadas por el nuevo coronavirus.

A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados fuera de China continental y las 7,808 muertes, 32% de éstas especialmente en Italia, el país de Europa más afectado. En todo el mundo se han diagnosticado más de 191,127 casos.

La curva de casos es ascendente, aún no muestra una meseta que exprese un mejor escenario que el actual.

¿Cómo surge?

Se desconoce el origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre. Se pensaba que el foco estaba en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, pero investigadores de la Academia de Ciencia de China lo han descartado.

Sí concluyen que el virus se propagó por este lugar, pero no tienen claro si mutó en algún animal antes de pasar al ser humano.

¿Cómo se propaga?

Dentro de la cadena de transmisión, el virus se propaga principalmente de persona a persona, sobre todo mediante microgotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

Estas gotitas pueden llegar a la boca, la nariz o los ojos de las personas que se encuentren cerca y posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Las gotas con el virus también se pueden depositar en diferentes superficies y objetos, que al tocarlos se pueden incorporar a las manos, lo que es potencialmente infeccioso si la persona luego con esa misma mano se toca la boca, la nariz y posiblemente los ojos.

La OMS indica que “el riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo”, aunque advierte de que “muchas personas que contraen la enfermedad solo presentan síntomas leves”.

Esto, dice, “es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad” y, “por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

Asimismo, una vez superada la enfermedad se inicia la fase de excreción del virus, cuya duración media es de 20 días.

Por ahora, no existen evidencias de que el nuevo coronavirus se transmita entre mascotas y seres humanos, pero Hong Kong puso en cuarentena a un perro con “débil positivo” el 28 de febrero, un caso que también investiga la OMS.

 

¿Se ha propagado por el extranjero?

Fuera de China, se han registrado más de 98.000 casos y el foco actual de la pandemia se ha encuentra en la región Europa. En esta región los más afectados con casos confirmados son Italia (21,157), España (5,753), Francia (4,469) y Alemania (3795).

En el Pacífico Occidental, son la República de Corea (8,162) y Japón (1,476; 780) quienes reportan el mayor número de casos confirmados.

¿Cuál es la postura de las autoridades sanitarias internacionales?

La OMS ha declaro el 30 de Enero 2020 la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan.

La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de intensificar medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación.