Conmutador: (81) 8329 4050

Químico Clínico Biólogo Servicio social

Los estudiantes de la licenciatura de Químico Clínico Biólogo que se imparte en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L. realizan su servicio social a partir del noveno semestre en las áreas de: Investigación, Asistencia y Docencia, en instituciones públicas como son la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.

1
Sobre el Servicio Social

Las actividades que desempeñan los estudiantes durante su servicio social, les brindan la oportunidad de integrar los conocimientos adquiridos durante la carrera, de desarrollar nuevas habilidades y de colaborar interdisciplinariamente con el personal de la salud, además de ser éste el conducto para compensar en parte lo recibido de la comunidad durante su formación profesional.

La licenciatura de Químico Clínico Biólogo a través de su Coordinación de Servicio Social mantiene una estrecha relación con la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL ya que sigue el proceso administrativo y lineamientos que debe realizarse para solicitar estudiantes en servicio social de nuestra Universidad.

La Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales, cuenta con el Procedimiento para el Registro de Programas para la Solicitud de Estudiantes en Servicio Social, para agilizar los trámites para registrar programas o proyectos que requieren de Prestadores de Servicio Social de las diferentes licenciaturas y carreras técnicas que ofrece nuestra Universidad, así como la selección adecuada de dichos Prestadores.

2
El proceso

El proceso se inicia con la promoción del cumplimiento oportuno del servicio social, a través de juntas informativas. La invitación a estas juntas se realiza por la publicación de avisos en Tableros de Facultad de Medicina y Hospital Universitario. Se les invita a su cumplimiento ya que es de carácter obligatorio y es requisito indispensable para los trámites de titulación. (Publicación en tableros de Facultad de Medicina y Hospital Universitario)

El trámite de registro de programas debe realizarse dentro de las fechas autorizadas por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

El Responsable del Programa, procederá a registrar en la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, los programas en los que se requiera la participación de estudiantes en servicio social, utilizando el formato establecido para tal efecto.

Los programas registrados por las diferentes dependencias son revisados y aprobados en su caso, de común acuerdo por el Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales y/o Coordinador de Servicio Social de la Facultad.

El número de plazas autorizadas en base al número de estudiantes elegibles al servicio social por ciclo académico y carrera.

El Coordinador de Servicio Social de QCB, cita a los estudiantes elegibles para el Curso de Inducción al Servicio Social, en donde se les detalla los pasos a seguir durante el proceso de inscripción.

Ya que se han autorizado las plazas de cada programa, los estudiantes en elegibilidad e inscritos en la Facultad para realizar el servicio social, inscribirán en línea su plaza en la fecha programada y autorizada por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

La Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales le expide el Nombramiento en el cual se especifica la fecha de inicio del servicio. El Reglamento de Servicio Social en sus Artículos 22 y 23 establece que el estudiante realizará esta actividad en un término no menor de seis meses y no mayor de doce, los cuales deben de ser consecutivos y dedicar a la actividad programada un mínimo de 480 horas o 960 respectivamente, distribuidas en el período correspondiente.

Se deben realizar reportes mensuales de actividades, el cual es firmado por el responsable del programa y entregado al coordinador del servicio social. No hacerlo, es causa de cancelación de dicho servicio.

Concluido el servicio social, el estudiante llenará el formato de reporte global y evaluación de servicio social, este deberá llenar el apartado de las actividades realizadas y lo firmará; después lo presentará a su Responsable del Programa para que llene el apartado de evaluación y lo firmará, quien además le expedirá su constancia de terminación, para que así el estudiante inicie su trámite de liberación.